¿Qué buscas en un trabajo?, ¿reconocimiento?, ¿horarios flexibles?. El trabajo que tú buscas y a la medida probablemente aún no existe, sin embargo, eso no significa que no puedas obtenerlo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Gene Sperling, uno de los consejeros económicos de Barack Obama afirma que en el mundo hay tres personas buscando trabajo por cada empleo disponible en el mercado, eso indica que de tres candidatos compitiendo por una plaza sólo uno será seleccionado, ¿esto significa que debes tomar cualquier empleo en el que te seleccionen?, la respuesta es no.

Heather Huhman, experta en recursos humanos y fundadora de la firma de relaciones públicas Come Recommended explica que muchas de las personas que buscan un empleo tienen la posibilidad de crear justo la plaza que están buscando.

“Todo lo que se necesita es un poco de iniciativa, una actitud positiva y la voluntad para salir de la zona de confort”, explica en un artículo para la firma de reclutamiento Glassdor.

En opinión de Huhman hay cinco pasos para tener el trabajo ideal:

1.Deja de buscar en las vacantes disponibles: La brecha entre el talento y las plazas disponibles es muy grande alrededor del mundo. Pasar tu tiempo buscando por el mejor trabajo disponible puede ser un error, lo ideal es buscar no el mejor empleo disponible sino la mejor compañía para trabajar, piensa en dónde te gustaría trabajar y visualízate haciéndolo.

2. Crea un plan: Una vez que tengas una lista de compañías en las que te gustaría trabajar, determina cómo conectarás tus aptitudes y actitudes con el perfil de la compañía y sus necesidades. Investigas las fortalezas y debilidades de la compañía, haz un análisis realista de si realmente existe un match entre lo que necesitan y lo que puedes ofrecer.

“Por ejemplo, supongamos que tu experiencia está dirigida en  medios sociales y marketing de contenidos. Si descubres que una de las empresas carece de una fuerte presencia en línea (y podrían beneficiarse mucho si la tuviera), puedes crear un plan para un puesto de gerente de comunicaciones digital”.

3. Convence a las empresas de que pueden sacar provecho de tu talento: Una vez que realizaste una investigación de lo que las compañías de tus sueños necesitan es necesario que determines cómo comunicarles que se beneficiarán de tus habilidades y experiencia. Las compañías quieren saber qué puedes ofrecerles tú antes de plantearte una propuesta, si investigaste a una empresa lo suficientemente bien, deberás ser capaz de explicarle en forma concisa el por qué serías un elemento valioso que requiere la creación de una plaza.

4. Contacta a la persona indicada: 80% de los empleos se obtienen por ‘networking’, si quieres un trabajo de ensueño debes conectarte con las personas indicadas, quienes tengan injerencia y poder de decisión en la compañía.

5. Perfecciona el discurso y el canal, conviértete en el mejor vendedor de ti mismo: Se trata de vender tus habilidades y experiencia. Necesitas saber que decir y cómo decirlo pues tu empleador seguramente es un ejecutivo o creativo ocupado. La idea central de tu discurso debe ser dejar la idea de que eres un profesional que se convertirá en el eslabón que falta para el éxito de la compañía.

“Al crear un trabajo que no existe debes estar consciente de que no sólo estás creando una plaza de ensueño para ti, también debe ser la solución a los problemas de la compañía en la que aspiras trabajar”.

 

Siguientes artículos

Oaxaca recibirá la primera feria Maker en México
Por

Este 22 y 23 de marzo, el Centro de Diseño de Oaxaca recibirá la Mini Maker Faire, un evento en el que habrá talleres, m...