Si sigues al pie de la letra estos pasos, los resultados hablarán por sí solos. Entonces podrás extender la experiencia a todos los procesos de tu organización.

 

Los tomadores de decisiones en las empresas tienen altas exigencias cuando de comprar tecnología se trata. Pese a que la tendencia en movilidad empresarial va al alza y el uso de dispositivos móviles para la gestión empresarial es sinónimo de productividad, el CIO tiene la ardua tarea de tener un conocimiento profundo de las soluciones disponibles. Más allá de lo que indican las tendencias, quieren proyecciones certeras del uso y beneficio de la tecnología.

Pese a que las predicciones de los analistas pueden ser un soporte y un gran argumento de venta, no es suficiente. IDC señala que el desarrollo e implementación de apps empresariales será crucial para el crecimiento empresarial en 2015 y se invertirá al menos el 25% de los presupuestos en éstas para el 2017. Si el CIO muestra esto al CEO, COO y CFO, la siguiente pregunta será cómo, cuánto nos cuesta y cuándo tendremos resultados. El trabajo del CIO será demostrar con hechos la viabilidad de implementar una solución móvil.

PUBLICIDAD

 

Experimentación: la clave del éxito

La mejor forma de demostrar los beneficios de una solución móvil es mediante la experimentación. El experimento debe estar bien diseñado para que sus resultados sean estadísticamente significativos y realmente pueda aprender de él. La tecnología móvil aplicada a cualquier proceso de negocio en campo de cualquier sector, debe partir de la premisa de prueba y error. Por supuesto que este camino lo antecede un proceso de investigación de las tecnologías punteras de la industria y que vayan de acuerdo con sus objetivos de negocio.

Antes de iniciar este experimento, lo invito a preguntarse qué tipo de empresa quiere tener. Si bien las estadísticas no son más que números, la movilidad es una realidad ante la cual no puede cerrar la puerta de su organización. Eche un vistazo a su competencia y por último evalúe el estado actual de sus procesos de negocio. No busque proveedores, busque socios tecnológicos para realizar esta tarea.

 

El método científico en la toma de decisiones

  1. Identifique un proceso de negocio en campo que crea que puede ser optimizado. Es muy importante partir de una hipótesis acerca de lo que crea que se puede lograr. Por ejemplo, ¿podríamos visitar a más clientes por asesor? ¿Podríamos disminuir nuestro tiempo de respuesta?
  2. Trabaje con su proveedor en los ajustes a su proceso de negocio con movilidad. Acérquese a los expertos y analice planteamiento para comprobar la hipótesis que haya definido en el paso anterior.
  3. Defina un grupo de prueba y uno de control. Dentro de su organización, seleccione dos grupos de trabajo que sean similares en todo lo posible, excepto en que en uno de ellos probará la solución móvil y en el otro no. Es importante cuidar la similitud entre grupos, ya que eso le permitirá controlar cambios en la productividad que se den por factores ajenos a la solución. Por ejemplo, no es recomendable comparar un grupo de trabajo rural con uno urbano. También debe cuidar que sus grupos de trabajo representen el proceso completo. Por ejemplo, es mucho mejor automatizar una sucursal o centro de distribución completo (incluyendo a los supervisores) y compararlo con otra sucursal o centro de distribución, que dentro de un mismo lugar automatizar sólo a algunos usuarios y a otros no.
  4. Capacite adecuadamente a su personal de prueba y no revele la estructura del experimento. Es fundamental capacitar a su personal en el adecuado uso de la herramienta antes de iniciar la prueba. También es fundamental que el grupo de prueba no sepa cuál es el grupo de control. Incluso, lo ideal es que el grupo de control no tenga información respecto a que ha sido seleccionado. Considere que habrá una curva de aprendizaje la primera semana y la segunda semana de operación; no se deben comparar las métricas de productividad, dado que el grupo de prueba debe pasar por una curva de aprendizaje.
  5. Controle los ajustes durante la prueba. Pasado el periodo de aprendizaje, es posible que ya en la prueba decida hacer ajustes al proceso de trabajo o a la aplicación móvil. Es importante que documente cuando hace estos ajustes para poder identificar si tienen algún impacto en sus objetivos. Finalmente analice resultados y tome una decisión; seguramente tendrá los elementos para tomar una decisión sólida de adopción.

Si sigue al pie de la letra las instrucciones de este experimento, podrá demostrar cualitativa y cuantitativamente los beneficios de una solución móvil de campo. Además de llevar a su organización a la movilidad, contará con un grupo que podrá permear su experiencia dentro de la organización. Los resultados hablarán por sí solos y la inversión en tiempo y en capacitación se verá reflejada en el grupo experimental. El siguiente paso será extender la experiencia a todos los procesos de su organización. A través de un experimento dentro de su operación tradicional, la movilidad prevalecerá como la opción para la productividad y competitividad de su organización.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Formiik

Facebook: Formiik

LinkedIn: Formiik

Página web: formiik

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 tips para blindarte contra el phishing
Por

Tres de cada 10 ataques de suplantación de identidad en línea (phishing) tenían como objetivo robar datos financieros. T...