Millennials, emprendedores y trabajadores móviles son algunos de los tipos de empleados que buscan las empresas para integrar sus equipos de trabajo. ¿A cuál perteneces?  

 

La tecnología ha renovado no sólo a las sociedades, también lo ha hecho dentro del entorno laboral. Actualmente es muy común ver que las empresas ocupen las distintas herramientas tecnológicas como redes sociales, smartphones o el cloud computing para atender y resolver sus necesidades laborales.

Ricoh, empresa tecnológica dedicada a los servicios de TI, identificó cinco perfiles de los empleados que ocupan los distintos puestos de trabajo en una empresa, a continuación te mostramos cuáles son.

PUBLICIDAD

1.- Los Millennials. La generación Millennial posee como ninguna otra la habilidad de manejar los medios tecnológicos y el fácil dominio de idiomas, sin embargo en algunas ocasiones de ha identificado a esta generación complicada para trabajar.

De acuerdo con estudios de Ricoh, el 87% de los Millennials han ascendido a altos puestos de trabajo, gracias a su toma de decisiones. Otras de las características que posee esta generación es que no tienen miedo a innovar día a día, están más comprometidos con temas relacionados al cuidado del medio ambiente, tanto que prefieren estar desempleados antes que trabajar para una empresa que no sea sustentable.

Ricoh explica que una de las formas de mantener a los Millennials en una empresa, es implementando tecnologías de la información de manera inteligente, a fin de conseguir un uso eficiente de la energía y otros recursos naturales.

 

2.- Los trabajadores móviles. Estos empleados rara vez son vistos en la oficina, debido a que tienen la capacidad de trabajar en cualquier lugar y desde múltiples dispositivos móviles.

La firma tecnológica detalla que es importante que las empresas adapten e implementen las herramientas y tecnologías adecuadas para apoyar las necesidades de un personal que cada vez es más móvil.

 

3.- Los emprendedores. Esta clase de empleados proporcionan gran valor a las empresas, ya que atraen nuevas oportunidades de negocio.

Los empleados con perfil de emprendedor se caracterizan por no tener miedo a correr riesgos, así como proponer cambios al interior de la organización. Las empresas deben motivarlos y promoverlos con el propósito de que esta clase de empleados pueda prosperar, de lo contrario se corre el riesgo de que empresas más ágiles los contraten.

 

4.- Los analistas de datos. Aunque estos colaboradores son más reservados en sus relaciones laborales, son profesionales clave al interior de una empresa, debido a que gestionan cifras y datos para cualquier tipo de proyecto o tarea.

Una de las características de estos empleados es que gracias a sus conocimientos, pueden defender a la empresa financieramente, al tomar decisiones apropiadas en términos de gastos, tecnología y estrategia.

 

5.- Los veteranos. Estos empleados han permanecido en la empresa incluso antes de la llegada de las computadoras y los dispositivos móviles. Entienden que el trabajo es trabajo y no necesariamente un lugar de esparcimiento o de interacción social.

Ricoh señala que una de las mejores formas para incluir a estos colaboradores, es que las empresas inviertan en tecnología. Esta medida les permitirá adaptarse a los procesos de innovación, que se verán reflejados de manera positiva en su desempeño laboral.

 

 

Siguientes artículos

¿Se debe hablar de dinero en una entrevista de trabajo?
Por

Revelar cuánto se quiere ganar o no mientas estamos en el proceso de reclutamiento, he ahí el dilema. Aquí valoramos los...