El 1 de septiembre comenzará en México el llamado Mes Patrio, pero también se dará el banderazo de salida para la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que el país será el anfitrión de los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Así, a una semana de que comience esta segunda fase, que durará cinco días, el gobierno deberá trazar los temas que se llevarán a la mesa de negociación, por ello el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que hay cinco puntos que tendrían que estar en la conversación:

1 Apostar por la integración

A pesar de que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, que reiteraban su decisión de abandonar el acuerdo si no le conviene a su país, los sectores productivos de los tres países coinciden en que es necesario consolidar la Integración Productiva de América del Norte.

PUBLICIDAD

Es decir, fortalecerse como una plataforma que permita negociar y establecer estrategias que vayan más allá de la apertura comercial, y refuercen la reindustrialización para generar empleos y nuevos vínculos productivos para la región.

2 Aumentar la producción  regional

Para mejorar la situación productiva y competitiva de América del Norte, “se debe incentivar el intercambio de bienes de consumo, intermedios y de capital elaborados en la región, incrementando la inversión, el crecimiento económico y el bienestar social”, señaló el IDIC.

Esto va en contrasentido de lo que busca en esencia el gobierno estadounidense, que pretende, por ejemplo, elevar las reglas de contenido regional en la industria automotriz dentro del TLCAN, tratando que en las letras chiquitas se priorice el contenido estadounidense, lo cual contravendría los intereses canadienses y mexicanos.

3 Establecer acciones ante un nuevo entorno

El IDIC también estimó que los tres socios comerciales deben concentrar esfuerzos en consolidar una plataforma conjunta que abra un frente de competitividad ante otros competidores, como las naciones del Pacífico asiático, donde el proceso de industrialización se concentra en generar valor agregado y ha permitido elevar su potencial de desarrollo económico.

4 Generar mejores condiciones para la industrialización

“Consolidar la promesa de una industrialización que genere un impacto favorable en términos económicos y sociales para los tres socios”, plantea la organización de industriales.

5 Concentrarse en las convergencias

La renegociación del TLCAN debe establecer un marco legal común para retener, ampliar y profundizar los vínculos productivos de sus empresas, apostando por la innovación y el progreso tecnológico, que garantice su fortaleza para competir en el mercado global: el valor agregado.

 

Siguientes artículos

México responde una vez más a Trump: No pagaremos el muro
Por

La Cancillería también señaló que la negociación del TLCAN no se realizará a través de redes sociales o medios de comuni...