Investing.com.– Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 21 de enero en los mercados financieros.

1. Los mercados de EU cierran por el día de Martin Luther King

El volumen de operaciones será escaso pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de Martin Luther King Jr.

Para celebrar el día, que se instauró como festivo en 1983 por el presidente Ronald Reagan, los índices Dow Jones de Industriales, S&P 500, y Nasdaq Composite permanecerán inactivos.

El resto de mercados del mundo operarán con normalidad.

PUBLICIDAD

Los mercados de divisas también operarán con normalidad.

2. China registra su peor crecimiento en 28 años

La economía de China se ha enfriado en el cuarto trimestre, lastrando el crecimiento de 2018 hasta mínimos de casi tres décadas lastrado por la maltrecha demanda interna y los demoledores aranceles de Estados Unidos.

El producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre ha subido a su ritmo más lento desde la crisis financiera global, descendiendo hasta un 6.4% en términos anuales, tal y como estaba previsto, frente al 6.5% del tercer trimestre, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso hace descender el crecimiento anual hasta un 6.6%, el ritmo anual más lento desde 1990. El PIB creció en 2017 un 6.8%, cifra ya revisada.

3. La primera ministra británica May revelará su Plan B de Brexit

La primera ministra británica Theresa May presentará un “Plan B” de Brexit a los legisladores para tratar de asegurar un nuevo acuerdo de salida antes de la fecha límite fijada el 29 de marzo para abandonar la Unión Europea (UE).

May comparecerá ante el Parlamento en torno a las 21:30 horas (CET) y presentará una moción en el Parlamento sobre su propuesta de acción de Brexit.

Tras la publicación de la moción de May, los legisladores podrán proponer enmiendas, estableciendo alternativas a la oferta de la primera ministra.

La incertidumbre ha mantenido a la libra al margen, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1.2850 a las 16:20 horas (CET), tras haber subido brevemente hasta el nivel de 1.3000 la semana pasada.

4. Las acciones mundiales, dispares

Las acciones mundiales se han movido de forma dispar, pues los inversionistas reaccionaron a los datos que indicaban que la economía de China se ralentizó el año pasado y adoptaban una postura de precaución ante la presentación de Theresa May de un “Plan B” de Brexit ante el Parlamento.

Los mercados de valores asiáticos cerraron en territorio positivo, con los mercados chinos a la cabeza del avance pues las esperanzas de más estímulos por parte de Beijing impulsaron la confianza.

En Europa, las grandes bolsas de la región descendieron ligeramente, y la mayoría de los sectores se situaron en territorio negativo.

5. Caen los precios del petróleo

Los precios del petróleo descienden tras registrar máximos del año pues los débiles datos del PIB de China han alimentado las preocupaciones en torno a una ralentización económica a escala mundial.

El Gigante Asiático es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los futuros de petróleo Brent de referencia mundial descienden un 0.2% o 12 centavos hasta situarse en 62.58 dólares por barril. El Brent había registrado anteriormente máximos de seis semanas en 63.08 dólares.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate bajan en torno a un 0.3% o 16 centavos hasta 54.03 dólares por barril. El WTIregistró anteriormente su cota más alta desde el 5 de diciembre en 54.39 dólares.

 

Siguientes artículos

Peso cierra semana con mayor avance entre principales divisas
Por

El peso se vio beneficiado por la colocación de bonos que realizó el gobierno mexicano.