Éstas con algunas de las conclusiones del laboratorio de políticas  públicas Ethos en su estudio “De hecho en México a creado en México, Asociaciones Público Privadas con fines de Innovación”.

 

 

Que México tiene niveles mínimos de inversión en ciencia y tecnología no es un tema nuevo.  Que otras economías emergentes como Sudáfrica y Argentina destinen más inversión en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB) en estos rubros muestra la debilidad del país para innovar y aumentar su competitividad.

Éstas con algunas de las conclusiones del laboratorio de políticas públicas en su estudio “De hecho en México a creado en México, Asociaciones Público Privadas con fines de Innovación”.

En el sector público, México invierte el 0.46% de su PIB en ciencia y tecnología, mientras que Argentina destina 0.62%, Brasil 1.16%, en China la proporción es de 1.84% y en Finlandia 3.78%, según el estudio de Ethos.

Pero en el sector privado las cosas tampoco son mejores. Las empresas en el país invierten sólo el 39% de sus inversiones en innovación, por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sudáfrica, por ejemplo, destina 53%.

Ethos indica que la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), en las que sector público y privado dividen inversión y riesgos, es “ideal para crear centros de investigación, avances tecnológicos, desarrollo de proveedores, aumento de los procesos de innovación y financiación de proyectos de desarrollo tecnológico.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, dijo en rueda de prensa que las APP pueden son modelos que pueden impulsar grandes proyectos, y puso como ejemplo el aeropuerto internacional de Lima, Perú, considerado el mejor de Sudamérica por Skytrax, agencia especializada en el sector aeroportuario.

Estos son cinco pasos para fomentar la innovación en México, según Ethos:

1. Fortalecer la política pública de innovación.  Crear una  agencia especializada en innovación y elevar la importancia de la ciencia y tecnología para que tenga una secretaría de Estado.

2. Acercar a los investigadores y sector privado. La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría, a través de las APP, promover una mayor colaboración entre sector público y privado.

3. Usar las APP para proyectos con mayor riesgo. El Conacyt y las empresas deberían utilizar este mecanismo como sustituto para proyectos de largo plazo, aumentando así el compromiso de las empresas y aumentar las probabilidades de éxito.

4. Más inversión pública. Para 2014, el Fondo de Inversiones en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación será de sólo un millón de pesos.  El Conacyt y la Secretaría de Hacienda (SHCP) deberán evaluar si el monto otorgado al Fondo puede obtener el impacto esperado, indica Ethos.

5. Usar APPs con fines de innovación. Este mecanismo puede ser ideal para crear centros de investigación orientados a la industria, constitución de empresas con base tecnológica y formación de recursos humanos especializados

 

Siguientes artículos

Putin y Obama discuten solución diplomática para Ucrania
Por

Putin llamó para discutir una propuesta estadounidense para resolver la crisis de Ucrania por la vía diplomática, que fu...