¿Tiene Donald Trump posibilidades reales de ganar la elección presidencial y despachar desde la Oficina Oval de la Casa Blanca? Michael Moore, director ganador de un Oscar por el documental “Bowling for Columbine”, cree que el multimillonario candidato republicano tiene a su favor cinco puntos para derrotar su rival demócrata.

El cineasta colgó en su página web y su Facebook un documento en el que augura el triunfo de Trump para ser el próximo presidente de EU, situación que el mismo lamenta, ya que lamenta que “este miserable, ignorante, payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo” pudiera ser el próximo residente de la Casa Blanca.

El documentalista es conocido por sus opiniones progresistas y críticas con la violencia armada en EU y sus leyes proarmas, así como su oposición a las grandes multinacionales que impactan negativamente en la sociedad estadounidense, cómo ha exhibido en varios de sus filmes.

Además, el verano pasado pronosticó que Trump sería el candidato republicano a la Casa Blanca, lo cual se confirmó la semana pasada al ser nombrado oficialmente durante la Convención Nacional Republicana.

Lee también: Abandonaremos el TLC si no tenemos mejores condiciones: Trump

“Siento ser el que traiga malas noticias. (…) Ahora tengo noticias peores y más deprimentes: Donald Trump va a ganar en noviembre”, señala en el documento. Y éstas son las cinco razones por las que considera que el magnate ocupará la vacante que dejará Barack Obama.

 

1. El voto de clase obrera del Medio Oeste

De acuerdo con Moore, el multimillonario se enfocará durante su campaña en los cuatro estados que votan predominante al Partido Demócrata, y que se denomina como el cinturón industrial de los Grandes Lagos: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

“En las primarias de marzo, en Michigan más personas votaron a los republicanos que a los demócratas. Trump está por delante de Hillary en las últimas encuestas en Pensilvania y empatan en Ohio”.

La razón de este revés a los demócratas en estos estados es “quizás porque (Trump) ha dicho (correctamente) que el apoyo de los Clinton al TLC ayudó a destruir a los estados industriales del norte del Medio Oeste”, por lo que atacará a su rival con esto y su apoyo al TPP (Acuerdo Transpacífico), así como por su política de tratados internacionales que perjudica a los habitantes de estos cuatro estados, señala Moore.

Lo que necesita Trump para ganar el 8 de noviembre no es la victoria en Florida, Colorado o Virginia, sino solo estos cuatros estados: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, destaca.

Puedes leer: Trump no miente cuando dice ‘Primero Estados Unidos’

 

2. Los furiosos hombres blancos

No a todos, sobre todo a los hombres, les causa emoción que Hillary ascienda al poder y termine con la tradición de 240 años de hombres gobernando Estados Unidos, lo que alertaría a los hombres blancos sobre la pérdida de ese dominio y daría la sensación de que el poder ha escapado de sus manos.

Para ellos sería inimaginable que después de ocho años de un presidente afroamericano, ahora sea una mujer la que gobierne, lo que a su vez daría entrada a que un homosexual o transgénero sea el próximo gobernante… y eso es algo que “el peligroso hombre blanco” no permitirá.

Así, muchos varones de origen europeo votarán por el candidato republicano en vez de a la presidenciable demócrata, con el fin de no perder su hegemonía.

 

3. El problema de Hillary

Moorre subraya que el principal obstáculo de Clinton es ella misma, ya que es impopular incluso entre los propios demócrata, lo que no garantiza que los votantes independientes salgan a apoyarla como hicieron con Obama.

“Es tremendamente impopular –alrededor del 70% de los votantes piensan que no es de fiar y que es deshonesta. Representa la vieja política. Ningún demócrata, y desde luego ningún independiente, se va a levantar el 8 de noviembre entusiasmado para votar a Hillary de la misma forma que hicieron cuando Obama se convirtió presidente o cuando Bernie Sanders estaba en las primarias”, señala.

Sin embargo, señaló que romperá la promesa que hizo de nunca votar por la ex primera dama cuando supo que ella apoyó la guerra en Irak, todo para prevenir que un “proto-facista” se convierta en el comandante en jefe de EU.

Te puede interesar: Cruz rechaza a Trump y afecta unidad de cara a la elección

 

4. El voto deprimido de Sanders

Los seguidores del ex aspirante Bernie Sanders no están contentos con la nominación de Hillary, y si bien darán su apoyo al Partido Demócrata lo harán sin entusiasmo alguno. Lo que Moore llama “voto deprimido”  no es otra cosa que un votante que no hará campaña por ella ni buscará convencer a más personas que la apoyen en la urna.

Además, los votantes más jóvenes “no van a votar a Trump; algunos votarán a un tercer partido pero muchos se quedarán en casa. Hillary Clinton tendrá que hacer algo para darles un motivo para que la apoyen” y la elección de Tim Kaine para la vicepresidencia “es solo un ejemplo de cómo está matando el voto joven”, indicó.

 

5. El efecto Jesse Ventura

El cineasta señaló que no se debe subestimar “la habilidad del electorado para ser malvado” o incluso de los “anarquistas de clóset”.

Moore advierte que “millones van a votar a Trump no porque estén de acuerdo con él, no porque les guste su intolerancia o su ego, sino simplemente porque pueden. (…) Mucha gente va a votar a Trump solo para ver cómo podría ser aquello. Una buena parte del electorado le gustaría sentarse y ver ese reality show”.

En este sentido, el cineasta pide recordar lo que pasó en Minnesota en la década de los 90, cuando la gente eligió como su gobernador a un luchador profesional: Jesse Ventura. Consideró que esto no se trató más que de una broma en contra del enfermo sistema político, derivado del oscuro sentido del humor de uno de los estados más inteligentes de EU.

“No lo hicieron porque fueran estúpidos o pensaran que Jesse Ventura fuera un hombre de Estado o un intelectual. Lo hicieron porque podían. … Esto va a pasar con Trump”.

Por último, Moore dijo que en su post de la próxima semana analizará el talón de Aquiles de Trump y presentará sus recetas para derrotarlo.

Aquí puedes consultar el texto completo.

 

Siguientes artículos

Ingresos de Huawei crecen 40% en primer semestre
Por

A pesar del aumento en sus ingresos, la empresa tuvo una caída de seis puntos porcentuales en su margen operativo, debid...