Conforme a datos del INAH, existe evidencia de que los Sumerios (zona de Irak actualmente) ya elaboraban cerveza hace más de nueve mil años, con un producto tan antiguo ¿qué podría tener de interesante la cerveza que le permite tener gran actualidad y aceptación en el mundo moderno? A diferencia del pulque, que también es una bebida fermentada y de gran alcance a escala nacional, mas no internacional, la cerveza, desde sus inicios en México por ahí del siglo XVI, ha seguido cinco parámetros del marketing que han ayudado a ubicar a México, como el país que más exporta al mundo esta bebida. Dichos parámetros del marketing que podríamos también aplicar en otros productos y servicios mexicanos exitosos serían:
  1. Contar historias: Las mejores estrategias de marketing incluyen el Storytelling como forma de conectar y crear empatía con los clientes potenciales, la Cerveza Corona fue la primera cerveza mexicana (en su momento, ya que ahora pertenece a la Belga Anheuser-Busch) que en lugar de utilizar un locutor y hablar del producto en sí, solo hacía anuncios con imágenes ideales de playa sin locutor y con sonidos ad-hoc del lugar, lo que permitió al consumidor, mantener la atención, desarrollar toda una historia personal en su mente donde involucraba directamente al producto y relacionarlo con un lugar específico de consumo, se convirtió así en el “Patrocinador de la Playa” así como ahora Cerveza Indio, lo hace con las “minorías”.
  2. Exclusividad: Reza el dicho “Si las cosas se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”, la cerveza, ha estado rodeada de un aura exclusiva desde sus orígenes que pocos productos igualan, incluso la receta para su elaboración se consideraba un secreto a defender con la vida, ya que las primeras cervecerías mexicanas del siglo XIX tenían que expatriar a maestros cerveceros europeos a México bajo contrato, en el cual se estipulaba que no revelarían el secreto de la técnica para su elaboración. Incluso aun y cuando van creciendo los adeptos a elaborar su propia cerveza de forma artesanal, ellos mismos, no cuentan todo el proceso a detalle que siguen para su elaboración, ya que lo consideran como una receta de cocina muy personal.
  3. Mística: Detrás de la cerveza se han forjado mitos alrededor de la misma como aquel de que en México no se puede producir el lúpulo ingrediente esencial para elaboración de la misma lo cual es totalmente falso. Otro mito es que contiene propiedades curativas, incluso hay personas que le dan un traguito a bebés ya que aseguran los hace conciliar el sueño y tener buena digestión (pobres), lo que si podemos asegurar es que se han hecho múltiples estudios alrededor de la misma, donde se asegura mejorar desde el Alzheimer hasta la diabetes como lo asegura el sitio de una compañía cervecera, Midnight Oil que estipula 10 beneficios de tomar cerveza.
  4. Manejo de nichos: Ya sea Clara, Obscura, Light, Artesanal, Ale, Lager, Bitter, de alta graduación alcohólica o de plano sin alcohol, de alta o baja fermentación y hasta las de sabores, la cerveza ha permitido penetrar en el gusto de las mayorías, dando a cada quien su individualidad, ya que se han forjado nichos de mercado para distintos tipos de consumidor y no ha intentado hacer un solo producto que se adapte a todos, como lo ha intentado la globalización y las grandes corporativas trasnacionales o productos con denominación de origen.
  5. Accesibilidad: Ningún producto exitoso puede dejar de lado las 4 Ps del marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción) y en la cerveza esto no es la excepción, sobre todo en lo referente a la P de Plaza o actualmente denominada C de Conveniencia, ya que una cerveza es tan accesible como cualquier refresco y se encuentran en todo tipo de sitios, centros de consumo y envases desde botellas hasta latas, pasando inclusive por barriles, con una distribución envidiable hasta por el mismísimo pan Bimbo.
Ya sea en tarro helado escarchado o en una yarda fiestera en México tenemos que decir “salud” y festejar, y mucho, el Día Internacional de la Cerveza por ser uno de los orgullos nacionales que nos posicionan en el envidiable primer lugar y aplicar las estrategias del marketing de la cerveza en otros productos y nichos para lograr destacarnos.   Contacto: Twitter: @CesarEnriquez Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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