5 Razones para Monitorear logotipos en redes sociales

Foto: Reuters.

Quizá uno de los bienes más valiosos que tiene una empresa en el contexto de la comunicación digital sea su reputación, entendida ésta como la percepción y reacción que tiene la audiencia sobre las publicaciones que una marca realiza.

Para tal efecto, una marca debe estar pendiente de las conversaciones y la forma en la que se está colocando dentro de las redes sociales y las demás plataformas digitales, para que pueda medir no sólo el volumen de menciones, sino encontrar entender el dónde y el cómo es mencionado, además de reconocer a los diferentes actores que pueden involucrarse en el proceso de comunicación.

El contexto en éste caso es fundamental: es importante que la marca sea mencionada, pero es aún más importante el cómo es mencionada, qué tipo de sentimientos genera, quién la está mencionando y porqué lo hace. Aun y cuando parezca obvio, entender dichos conceptos puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y una crisis digital.

Foto: Cortesía Brandwatch.

Por tanto, es importante contar con las herramientas adecuadas para hacer social media listening y tomar decisiones cualitativas con base en datos cuantitativos. Y sobre todo verificar que nuestras plataformas de análisis cuenten con reconocimientos de imágenes.

Ahora bien, si escuchar la conversación en redes sociales es complicado por la cantidad de variables y actores que intervienen, hacerlo con imágenes o logotipos podría incrementar las posibilidades de manera exponencial.

Las razones podrían ser miles: un influencer portando la camiseta de un equipo o banda que le gusta sólo porque es fan; o un músico al que le toman una foto durante un concierto y aparece la marca de su instrumento; un grupo de turistas que se toma una foto durante una visita. En fin, el universo de posibilidades es infinito.

¿Qué tipo de información podría obtener una marca que monitoreara la presencia de su logotipo o emblema en redes sociales?

Hay por lo menos cinco razones que Brandwatch menciona:

Foto: Cortesía: Brandwatch

La inversión que se realiza para colocar a una marca dentro de las redes sociales de manera positiva no es menor, por ello, si queremos entender mejor el ROI, es importante tener un adecuado monitoreo sobre todos los canales en los que se puede tener presencia, de lo contrario, es probable que tomemos decisiones con información incompleta.

 

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