El ascenso meteórico de las acciones del fabricante del iPhone podría hacernos pensar que han tocado el techo, pero los inversionistas aún ven mucho potencial en ellas.

 

Por Lauren Gensler

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Apple ha roto muchos de sus récords últimamente, anunciando su trimestre más lucrativo en la historia después de vender 74.5 millones de iPhones y convirtiéndose en la primera empresa de Estados Unidos en cruzar el umbral de valuación de 700,000 millones de dólares (mdd).

Los inversionistas devoran las acciones de la compañía, que han ganado 17% este año, superando al mercado en general.

Sin embargo, sus títulos podrían llegar aún más alto, dice una nota reciente de Citi, sumándose a la voz optimista del inversionista activista multimillonario Carl Icahn, quien recientemente sostuvo que Apple vale más de 1,000 mdd. Su valor de mercado hoy se sitúa en aproximadamente 750,000 mdd, una semana después de cruzar la línea de 700,000 mdd.

He aquí cinco razones por las que Apple podría seguir subiendo, de acuerdo con el analista de Citi Jim Suva.

1. Las personas cambian sus teléfonos con más frecuencia. Esperar dos o más años para cambiar de teléfono móvil ya no es la norma. Los Verizon y los AT&T del mundo han comenzado a hacer ofertas a sus clientes existentes para que puedan actualizar sus equipos más a menudo y de manera más asequible.

Además, como ha quedado en evidencia cada vez que un nuevo iPhone es lanzado, existe una gran demanda para hacerse de la última versión de inmediato. Apple dijo que vendió más de 10 millones de modelos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en los primeros tres días posteriores al lanzamiento en septiembre. En ese trimestre vendió 74.5 millones de teléfonos, lo que equivale a 34,000 iPhones cada hora de cada día.

“Creemos que las mejoras en el tamaño de pantalla, duración de la batería, cámara, la autenticación biométrica y servicios como Apple Pay/Passbook son razones adicionales para que los consumidor deseen actualizar sus dispositivos”, escribe Suva.

¿Cuántos teléfonos podrá vender Apple en 2015? Según Citi, más de 200 millones. Si tenemos en cuenta que la participación de mercado de Apple en el segmento de smartphones es de un solo dígito, aún hay mucho espacio para crecer.

2. La acción está barata. Apple cotiza a un múltiplo de precio/gancias de 15, en comparación con Google, que tiene uno de 18, y del S&P 500, de 16. Si lo ajustamos por el hecho de que 20% de la capitalización de mercado de Apple se encuentra en reservas de efectivo, dice Citi, su múltiplo es de sólo 12.

Además, se espera que Apple aumente el valor para los accionistas mediante el aumento de su programa de recompra de acciones y el impulso a su dividendo.

3. Los márgenes pueden seguir subiendo. Ya que las personas dependen de sus teléfonos para hacer más y más cosas –como sus apps y sus aplicaciones de fotos y videos de alta calidad– podemos esperar que busquen teléfonos con mayor capacidad de memoria, dice Citi. La opción más robusta cuesta a un cliente 100 dólares más, pero hacerlo sólo le cuesta a Apple alrededor de 20 dólares, lo que se traduce en un incremento del margen bruto de 80%.

Apple puede volverse más rentable, ya que los consumidores “cambian permanentemente su preferencia por mayor espacio de almacenamiento en su smartphone, a pesar de los mayores costos”, escribe Suva. En el último trimestre, los márgenes de Apple subieron a 39.9% desde el 37.9% del año anterior.

4. Apple Pay y Passbook tienen gran potencial. Apple Pay ha ganado mucha atención recientemente, pero Citi está mirando más allá del “enorme potencial de crecimiento” de Passbook como monedero digital integral, y a Apple Pay como uno de los componentes. La idea es que la gente use su iPhone para pagar el café, pero también para guardar sus llaves digitales, pases de abordar, licencias de conducir, tarjetas de lealtad y de identificación de atención médica.

Si bien la idea no es nueva, su éxito depende de la adopción generalizada, y Citi dice que recientes anuncios refuerzan la idea de que esto podría darse. Por ejemplo, Starwood Hotels realiza una prueba piloto que permite a sus clientes usar su smartphone como llave del hotel. A finales de este año, el gobierno federal comenzará a aceptar Apple Pay como forma de pago para ciertos servicios, como admisiones a parques nacionales.

Podría haber “innovación significativa que podría llevar a economías adicionales para Apple”, dice Suva.

5. Apple no sólo tiene que ser una marca de consumo. Aunque Apple está “correctamente enfocada” en la creación de productos de consumo altamente deseados, “ahora que esto ha ganado mucha tracción podríamos prever mayores esfuerzos de inversión de Apple para entrar en el entorno corporativo”, dice Suva.

Por ejemplo, cuenta con una nueva asociación con IBM para ayudar a las empresas a construir mejores aplicaciones móviles, diseñadas específicamente para iOS. Éste podría ser el comienzo de una nueva línea de negocio de la empresa que impulse las ventas de hardware y aumente el atractivo de sus productos.

Dado el meteórico ascenso de Apple, no podría culparse a nadie por pensar que las acciones han tocado su techo. “No es raro para los inversionistas preguntarse cuál es el potencial aumento de aquí en adelante”, dice Suva.

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