En los últimos meses, por todas partes hemos escuchado sobre las Afores. Los temas han sido variados, las hemos escuchado porque hubo una reforma al sistema, porque millones de trabajadores han hecho retiros por desempleo y hasta porque se comenta sobre sus rendimientos y quién las administra.

Lo cierto es que son muchísimos los mexicanos que han escuchado la palabra Afore y saben que tiene algo que ver con su pensión y su retiro, pero no han acabado de entender cómo es que su cuenta Afore es relevante para ellos o ellas.

La mayoría pensamos “Si mi Afore es para mi retiro, me preocuparé cuando se acerque el momento de utilizarla”. Esto podría ser razonable y lógico, pero como en casi todo, siempre hay ventajas de ponerle atención con anticipación. Aquí te cuento cinco razones por las que tu Afore debe preocuparte hoy.

1. Interés compuesto

El interés compuesto es maravilloso. Aunque suene a finanzas para expertos, no es tan complicado. Cuando tú inviertes una cantidad y dejas las inversiones reinvirtiéndose por muchos años, lo que ganas al principio se va sumando y generando aún más rendimientos. Eso hace que el dinero tenga un potencial de crecimiento mucho mayor cuando se mantiene invertido por largos periodos. O sea, lo que aportas cuando eres más joven, rinde mucho más que lo que aportas cuando se acerca tu edad de retiro.

2. El dinero que está ahí es tuyo

El ahorro de tu Afore es de tu propiedad y forma parte de tu patrimonio, que esté etiquetado para usarse en el futuro, no quiere decir que no tengas derecho sobre él. Puedes decidir entre 10 distintas Afores para administrarlo e invertirlo y puedes heredarlo a tus familiares en caso de fallecimiento.

3. Deberle menos al SAT

Lo que ahorres en forma voluntaria pero complementaria para el retiro es deducible de impuestos. Esto es, en la declaración anual que presentas en abril, ¡el SAT podría regresarte algo de lo que ahorraste, mientras tú incrementaste tu ahorro para el futuro!

4. También sirve para emergencias

Puedes hacer retiros parciales que te ayuden en caso de desempleo o matrimonio. En el caso de desempleo es muy importante que devuelvas los recursos, recuerda que es un préstamo que te haces tú mismo(a). Lo mejor que puedes hacer es pagarte para que esos recursos sigan creciendo para el futuro.

5. Es un gran instrumento de ahorro

Dentro de las herramientas de ahorro voluntario puedes hacer ahorro de corto plazo. Este no será deducible de impuestos, pero te pagará los mejores rendimientos desde montos de inversión de 100 pesos. Si estás pensando hacer un viaje, comprar una casa o ahorrar para lo que sea, tu Afore te permite invertir de forma muy efectiva.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

comisiones bancarias
Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito
Por

¿Quieres saber cómo ser de los pocos mexicanos que no pagan intereses por usar su tarjeta de crédito? Esto te interesa...