Aunque el Día del Padre no es tan celebrado como el de la Madre, saber qué regalar es igual de importante. Más allá de algún producto lujoso, Forbes México piensa en el futuro económico de los papás. Por eso, te presentamos los cinco regalos financieros para obsequiar este tercer domingo de junio.

 

Encontrar un regalo que sea perfecto para el Día del Padre es complicado, aunque no imposible. Y a pesar de que esta fecha no es tan festejada como el Día de la Madre, saber qué regalar, que además sea útil, es igual de importante.

PUBLICIDAD

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), en 2014 el festejo del Día del Padre alcanzó una derrama de 1,500 millones de pesos (mdp), gracias al Mundial de Futbol que se llevó acabo en Brasil.

Y aunque no es un día tan trascendente como el Día de las Madres debido a nuestra cultura meramente matriarcal,  el tercer domingo de junio es importante regalar algo que a los padres les sirva para su presente y futuro económicos.

“Lo más importante para regalar es hacer una inversión de tiempo. Cómo normalmente uno no se plantea qué es lo que se va a regalar o no lo hemos planeado, acabamos corriendo y comprando lo primero que encontramos”, comenta en entrevista Sofía Macías Liceaga, especialista en educación financiera, finanzas personales y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

Para la especialista, no precisamente lo más costoso es el mejor regalo. Y afirma que hay que conocer a nuestro padre y saber qué le gusta o qué le disgusta para poder sorprenderlo.

 

Un buen regalo

Comparar opciones es una de las mejores maneras de escoger un regalo para alguien especial. Evaluar un mismo regalo podría significar ofrecer una mejor opción a un costo más bajo.

Estos regalos que te proponemos, más allá de ser algo bonito y de valor sentimental, podrían ser de gran ayuda para papá en su presente y futuro económicos. Conoce los cinco regalos financieros para el día del padre con recomendaciones de Sofía Macías Liceaga.

1. Fondo de retiro: Existen varias opciones de ahorro para el retiro. Algunas de ellas pueden hacerse por medio de la Afore o con un plan personalizado. Al contratar un plan personalizado de ahorro para el retiro, es importante tener en claro cuál va a ser la comisión y cómo va a estar invertido el dinero. Si el papá es joven, el dinero tendría que estar invertido de una manera más “agresiva”, porque si no, no va a generar los rendimientos suficientes. Mucha gente tiene la idea equivocada de que el ahorro para el retiro tiene que estar en instrumentos muy seguros; el riesgo de esto es que el rendimiento sea tan bajo que podría “comérselo” la inflación.

También hay que estar atentos en el tema de las comisiones, ya que muchas veces no son tan transparentes. Existen planes que tienen comisiones de 7% anual, aunque hay que equilibrar los gastos para que no sea un plan demasiado caro de lo que se aporta y que realmente genere rendimientos.

Si el regalo será en una Afore, lo primero que debemos fijarnos es  que esté en una que genere buenos rendimientos, ya descontando las comisiones.

Ya es posible hacer aportaciones voluntarias en los Seven Eleven. Para hacerlo, lo único que se necesita es la CURP de papá.

2. Metales: Siempre que estemos considerando una inversión a largo plazo, los metales podrían ser una muy buena opción. Los centenarios, la plata y los Hidalgos, monedas antiguas de plata y oro son una excelente opción. Para saber qué adquirir, la página de la Casa de Moneda es una buena fuente para informarse. También Banorte y Banamex tienen una página especializada en metales.

3. Cursos: Este regalo podría resultar gratuito. Puedes no gastarte nada, tan solo el tiempo de enseñarle algo a tu papá. Para los papás que quieren aprender algún idioma, existe la aplicación gratuita llamada Duolingo. Después de que tu papá estudie sus lecciones, podrías ayudarle a practicar en tus ratos libres.

Es aquí donde conocer bien a nuestro padre es de gran utilidad para saber qué curso obsequiarle donde él busque aprender algo nuevo o simplemente recordar algo que ya había estudiado.

Incluso el Museo Interactivo de Economía, ofrece cursos y talleres de finanzas personales. La UNAM también tiene cursos en Coursera. Y para aprender más sobre este tema, el libro de Sofia Macias, El pequeño cerdo capitalista, es una excelente opción para este regalo ya que explica muchos instrumentos de inversiones.

4. Seguro para auto: Es importante saber cuál es la cobertura que tiene, si es amplia o limitada, cuál es el deducible en caso de daños a terceros o robo y qué tipo de asistencia cubre el seguro. Es recomendable a la hora de adquirir un seguro checar las opciones en Internet, pero contratar con un agente, pues puede evitarnos muchos inconvenientes al poder resolvernos todas las dudas que tengamos del seguro.

5. Cobertura de salud: Lo más recomendable es adquirir un seguro de gastos médicos mayores que tenga una amplia suma asegurada o poner un deducible un poco más alto en caso de no contar con un presupuesto más amplio. Otro consejo importante es preguntarle al agente con el cual se va a contratar el seguro, si es posible obtener la póliza con deducible cero en caso de accidente. También es importante saber cuál es la política de renovación y la fecha de pago, lo ideal es que sea una póliza con renovación garantizada; esto ayudara a proteger mejor a los papás con mayor edad.

En caso de cambiarse de seguro, es recomendable que antes les firmen una carta donde les reconocen su antigüedad. Esto funcionará para evitar contratiempos por enfermedades que eran cubiertas por el otro seguro.

Cualquier regalo, si carece de sentimientos, es un regalo inútil. Por eso, este Día del Padre asegúrate de que lo primero que reciba tú papá sea una muestra de cariño.

 

Siguientes artículos

Consumo privado de México crece en primer trimestre
Por

A tasa interanual, el consumo privado subió 3.2% entre enero y marzo, a pesar de que la economía mexicana atraviesa una...