Jim Lecinski, vicepresidente de Soluciones para Clientes de Google en América, curó una lista con las cinco principales tendencias de marketing que, él considera, se fortalecerán el año entrante y más allá.

 

Por Jennifer Rooney

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Muchas ya se han discutido durante algún tiempo y han sido abordadas en términos generales como un cambio real en el horizonte para los marketeros. Pero estas tendencias ya no son meras expectativas; están aquí, ahora, aseguran algunos expertos, y no harán sino consolidarse durante 2016. ¿Cuáles son las tendencias de marketing (mkt) más populares hoy que no harán sino hacerse aún más populares en 2016? Mas vale que los directores de Marketing (CMOs) les presten atención si no quieren perder una gran ventaja competitiva.

Jim Lecinski, vicepresidente de Soluciones para Clientes de Google en América, curó una lista con las cinco principales tendencias que, él considera, se fortalecerán el año entrante y más allá.

Lecinski identificó las tendencias basadas en estos criterios: Ayudan a los CMOs en su misión de impulsar el crecimiento; son tendencias lo suficientemente grandes como para resultar relevantes; son relevantes en todos los sectores; son relevantes no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo; y son tendencias que permiten a los CMOs no sólo observar, sino actuar ahora mismo.

Las cinco tendencias descansan sobre un hecho innegable: que el móvil ha transformado por completo el comportamiento del consumidor. “Ya no hay una sola y larga sesión en la que te ‘conectas’, más bien, en la la actualidad hay muchos ‘micro momentos’ que suceden a lo largo de breves explosiones durante el día a medida que completas micro tareas en tu teléfono en la persecución de una meta más grande, como la compra de un nuevo coche”, explicó Lecinski.

Éstas son las cinco tendencias:

1- Digitalización de los productos, el Internet de las Cosas IoT

Casi todo puede ser digitalizado. Desde los juegos de mesa hasta los termómetros y las raquetas de tenis, los productos de uso cotidiano pueden descubrir una nueva vida y conectarse como versiones inteligentes y actualizadas. La conectividad se convertirá en la nueva moneda para la competitividad. Casas inteligentes, coches inteligentes, focos inteligentes, todos ofrecen oportunidades sin precedentes para que las marcas aumenten el engagement con sus clientes desde múltiples ángulos. Eso significa una nueva avalancha de datos para el departamento de marketing. Y de acuerdo con informes recientes, empresas como SAP se han asociado para fortalecer la seguridad del IoT en medio de reportes de un mercado que muestran que el mercado de IoT ha experimentado, “un ritmo de crecimiento sostenido con una tasa compuesta anual prevista de 31.7% para el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Un aumento en el uso de aplicaciones inteligentes que incluyen dispositivos de navegación, reproductores multimedia y dispositivos de imagen sigue alimentando la demanda de una mejor infraestructura para el IoT”.

2- El móvil es primero

Ha sido la palabra de moda durante años, pero el futuro llegó ayer. Según Nielsen, más de 50% de los hogares estadounidenses tiene una tablet y 79% tiene un teléfono inteligente. Y de acuerdo con eMarketer, en 2017, cuando los gastos de publicidad digital en Estados Unidos alcancen los 37,360 millones de dólares (mdd), Facebook y Twitter juntos representarán 33.7% del mercado, frente a 30.2% de este año. Para 2016, el gasto en publicidad móvil representará casi una cuarta parte del gasto total de publicidad en medios de comunicación. Con los millennials tan dependientes de sus smartphones y las generaciones más jóvenes como el segmento de consumo de más rápido crecimiento, las marcas ya no pueden relegar sus estrategias móviles a segundo plano. Más que nunca, el engagement de la marca debe comenzar, no terminar, con la plataforma móvil.

3- La Realidad Virtual y el video en 360 son reales

A principios de noviembre, el New York Times incluyó un Google Cardboard en su edición dominical. Puedes esperar estrategias similares en la . En 2020, la realidad virtual representará un mercado de 30,000 mdd, mientras que la realidad aumentada será un mercado de 120,000 millones, de acuerdo con DigiCapital. La realidad virtual, de hecho, fue de lo más abordado y un tema común en las conversaciones entre los CMOs asistentes a la reciente Forbes CMO Summit: cómo usarlo, cuál será su impacto, qué oportunidades existen. Los CMOs como Ralph Santana, de Harman; Tim Mahoney, de GM y Betty Noonan de Cree, presentaron una visión general de lo que los marketeros pueden esperar en esta área en el futuro cercano, y lo que están haciendo actualmente para prepararse.

4- Nueva competencia disruptiva

Lo de hoy es los chicos devorando a los grandes. Un pequeño ejército de Davids voluntariosos derribando a Goliats. Ahí están Dollar Shave Club y en Harry’s que le han robado mercado a Gillette. También está la actual “economía colaborativa”, en donde la competencia viene de los servicios compartidos: Uber, Airbnb, Handy o Postmates. Según el fundador de Crowd Companies, Jeremiah Owyang, “la participación en la economía colaborativa ha crecido 25% en el último año. Más de la mitad de los norteamericanos ahora obtienen productos y servicios el uno del otro, de igual a igual, en lugar de comprarlos a empresas establecidas”.

5- La explosión de la tecnología publicitaria

Según eMarketer, el próximo año en Estados Unidos la programática representará 2/3 del total de dinero invertido en anuncios de display digital, o más de 21,000 mdd. Eso es hasta dos veces más que lo de 2014. En 2014, la analista de eMarketer Lauren Fisher fue citada diciendo, “la publicidad programática ha hecho un gran despliegue publicitario en los últimos 12 a 24 meses, pero finalmente es justo decir que hoy, esa participación es la norma, no la excepción. 2014 ha demostrado ser un año crucial, y con infraestructura establecida y lista para ser probada, veremos la explosión en la inversión publicitaria en programática en 2016”. Bienvenido al futuro.

Muchos CMOs están por terminar sus planes de marketing para 2016, y como tal, es necesario que se hagan las siguientes preguntas, según Lecinski: ¿Estamos digitalizando nuestros productos? ¿Pensamos primero en el móvil? ¿Experimentamos con la realidad virtual? ¿Somos los disruptores de nuestra categoría? ¿Aprovechamos la tecnología en  la publicidad?

“No es demasiado tarde para ser los primeros”, dijo. “Las marcas que dominan estas tendencias pueden ganar una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen.”

 

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