X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba
X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba

Para hacer frente a los retos en áreas como información, movilidad y seguridad, la clave está en las soluciones de TI en software.

 

 

Por Rafael Sierra

PUBLICIDAD

 

Ya sea por crecimiento económico o por algún incidente, las empresas hacen uso de alguna tecnología para que el negocio avance, y así ser más competitivas. Es difícil ahora ver alguna empresa que no tenga una solución integrada a la movilidad o ejecutivos que no están dirigiendo su mirada a la organización y la explotación de sus datos para usarlos como una ventaja y estar más adelante que sus competidores. La clave está en las soluciones de TI en software; desde ahí se pueden manejar de manera exitosa sus redes, aplicaciones, sistemas, dispositivos, puntos finales, infraestructura y los datos.

En Dell hemos visualizado cinco ejes principales en software de TI que las empresas están adoptando en 2014 para hacer frente a los retos en diversas áreas como son la información, movilidad y seguridad.

 

1. Fuerza de trabajo enfocada a la movilidad

Es una realidad que cada vez más rodea a las empresas. Los dispositivos móviles son las herramientas principales de los usuarios en las diferentes áreas de la compañía. Las tablets, smartphones y laptops han descentralizado la computadora de escritorio para dar una mayor agilidad a las operaciones que actualmente lleva la compañía.

La administración de dispositivos móviles permite tener un mayor control de los puntos finales (end points) de los usuarios, saber qué tipo de accesos a datos está obteniendo, qué aplicaciones está usando y su nivel de seguridad.

Cuando se está fuera del corporativo, las empresas ofrecen un acceso remoto seguro, siempre considerando a qué tipo de red se está conectando.

 

2. Administración de la información

¿Cómo estructuro mi información y la uso a mi favor? Es una preocupación y reto que está y seguirá en las entidades empresariales. El crecimiento y el valor de los datos requieren de plataformas que simplifiquen su acceso, análisis y administración, además de no comprometer su seguridad.

Empezando por las bases de datos, cada vez más las compañías buscan simplificar, automatizar y administrar sin importar las diversas plataformas que estén usando. Por otra parte, esas bases se tienen que hacer de manera precisa; por eso la importancia de improvisar la calidad en el desarrollo y su codificación desde el principio.

Al tener diversas aplicaciones, datos en diferentes lenguajes y contenidos en distintos equipos, los CIO buscan soluciones de software que integren las aplicaciones e información para que trabajen de manera conjunta y se comuniquen entre sí.

Como ingrediente final se busca una solución de inteligencia de negocio para acceder aquellos datos estructurados y no estructurados que visualicen las estrategias próximas de negocio con un método preciso y analítico que permite a los directores generales tener decisiones más acertadas en sus operaciones.

 

3. Seguridad

Los ataques desde el interior de la empresa resultan en importantes costos para las organizaciones, en especial porque tienen el conocimiento de los detalles de la infraestructura de TI. Es por eso que existe la administración de accesos e identidades privilegiados que permiten auditar sus actividades.

No sólo eso: estas soluciones monitorean cada clic, tecleo y comando que ejecutan los usuarios. Además dan acceso a la información que es necesaria para realizar ciertas operaciones, y concluido este tiempo, este permiso se elimina y se crea otro acceso para otra actividad con otra contraseña diferente, de tal forma que los permisos no se comparten entre otros usuarios.

En cuanto a seguridad hacia el exterior, las empresas de diferentes tamaños siguen utilizando soluciones para proteger su red de ataques externos y que no permee el malware en los sistemas de la compañía. Pero esto avanza siendo un importante reto, una vez que las tradicionales tecnologías de firewall no garantizan el control y una seguridad con más profundidad como los firewalls de próxima generación.

Una de las tendencias que vemos en Dell en el tema de seguridad en las empresas, es que cada vez más los clientes enfocan la seguridad en puntos finales (end points). Hoy en día son los empleados quienes quieren acceder de manera remota a la información de la empresa, y para eso se tienen que otorgar soluciones de acceso remoto seguro.

El correo electrónico seguirá siendo la forma operativa más importante de comunicación en toda empresa. No sólo se busca dejar de recibir archivos de dudosa procedencia o detener el spam; ahora las empresas adquieren soluciones que eviten que los usuarios compartan información sensible con otros.

 

4. Protección de datos

Una de las preferencias de las empresas es optar por que los datos estén organizados y estructurados de tal forma que reduzcan el tamaño de sus centros de datos con el fin de reducir costos.

Las soluciones de deduplicación se vuelven más necesarias para eliminar aquellos datos que son redundantes y son almacenados para guardar solamente una copia idéntica de los datos.

El tiempo de recuperación de los datos se vuelve crucial al momento de algún incidente en la empresa. El software que haga el respaldo y la recuperación de datos de una manera eficiente cada vez es más rentable.

 

5. Administración de la nube y el centro de datos

La adopción de modelos de cómputo en la nube sigue creciendo, al paso que las empresas exigen flexibilidad, agilidad y eficiencia para reducir sus costos de operaciones. Los expertos en TI quieren ambientes más simplificados para tener un mejor despliegue y hacer que sus centros de datos sean mejor administrados, y así evitar una infraestructura compleja. No sólo las empresas trabajan con una sola nube; la tendencia ahora es trabajar con nubes privadas, públicas o híbridas, que a su vez las centralizan para concentrar toda la información, y que además ésta sea compatible y disponible.

 

Éstas son las tendencias que vemos dentro de la reciente unidad de negocios Dell Software, enfocada en los principales retos de TI arriba mencionados. Con base en la realización de encuestas a CEO, CIO y expertos en TI hemos logrado saber cuáles son las prioridades y los puntos de oportunidad con que cuentan los clientes para hacer de la tecnología su mejor aliada.

 

Rafael Sierra es director de Dell Software México.

 

 

Contacto:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: DellLatinoamerica

Blog: Dell

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Quiénes libran la batalla contra el maíz transgénico?
Por

La batalla por el maíz / segunda entrega: Parte de la comunidad científica y algunas ONG defenderán la suspensión de per...