Luego de que 2014 fuera el mejor año de ventas en ocho años, los fabricantes de autos esperan que 2015 rompa todos los récords. Éstas son las claves a seguir.

 

Por Joann Muller

Después de su mejor año en ventas desde 2006, la industria automotriz de Estados Unidos es optimista del 2015 que recién comenzó y espera lograr mover 17 millones de unidades. Una economía más sólida, el aumento de la confianza del consumidor y un mayor acceso al crédito han creado las condiciones de mercado ideales para que los fabricantes de automóviles finalmente pierdan de vista en el retrovisor la crisis de 2009.

PUBLICIDAD

Lo que ocurra en EU adquiere relevancia para el resto del mundo porque es ahí donde se cocinan muchas de las tecnologías y tendencias que se verán en los años por venir, así que aquí enlistamos cinco cosas que veremos en 2015:

1. Utilitarios lindos
Los vehículos utilitarios montados sobre bases de automóviles han sido populares desde hace varios años, pero en 2015 veremos más SUVs subcompactas como la Jeep Renegade, la Honda HR-V y la Mazda MX-3. Estos pequeños pero flexibles crossovers están dirigidos a los jóvenes, a los exploradores urbanos. La demanda entre los compradores estadounidenses sigue siendo incierta, pero estos SUVs compactos tienen un enorme potencial global.

2. Camionetones
La competencia en el segmento de camionetas pickup nunca ha sido más intensa; los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses compiten por la supremacía en rendimiento y economía de combustible, y los japoneses no darán su brazo a torcer. Tanto Toyota como Nissan lanzarán nuevos modelos en 2015.

3. Por fin, autos conectados
Además del diseño y la economía de combustible, la tecnología incorporada en el automóvil se está volviendo un factor de compra cada vez más marcado. Después de algunos primeros intentos fallidos, los fabricantes están rediseñando sus sistemas de información y entretenimiento (infotainment, le llaman) para hacerlos más seguros y fáciles de usar. Ford, uno de los pioneros líderes, por ejemplo, está desechando su sistema MyFordTouch a favor de la tecnología más amigable con el usuario.

4. Coches rápidos
Con la baja en el precio del petróleo, en muchas partes del mundo la gasolina dejará de ser una preocupación para los automovilistas; eso dará el empuje que los autos deportivos de alto rendimiento necesitan. Este año, por ejemplo, llegarán al mercado el nuevo Acura NSX y el Cadillac CTS-V.

5. Máquinas verdes
Pero no todos los automovilistas tienen como prioridad un motor poderoso y un tanque de gasolina sin fondo. Los fabricantes de automóviles están experimentando con nuevas tecnologías de motores para cumplir con nuevas y duras leyes de la economía de combustible. Honda mostró su concepto de un carro con celda de combustible en el Auto Show de Detroit, mientras que Toyota comercializará su vehículo con esa misma tecnología, el Murai, que comenzará a venderse en California en el otoño. Además, BMW, Testa, Ford y Chevrolet tienen, o están por lanzar, nuevos modelos eléctricos.

 

Siguientes artículos

Inversión de impacto: la diferencia para sociedad y accionistas
Por

La oportunidad para la inversión de impacto reside en identificar empresas bien administradas pero subcapitalizadas, sin...