Ante la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre tras la victoria presidencial de Donald Trump, es normal preguntarse cómo afectará esta situación a tu dinero, sobre todo con las fiestas decembrinas y el aguinaldo a la vuelta de la esquina.

Durante las primeras horas posteriores a la elección en Estados Unidos el 8 de noviembre, que más tarde favorecieron al empresario estadounidense, nuestra moneda se depreció 10% y rompió la barrera psicológica de 20 pesos por cada billete verde.

Ante este escenario, Inverspot,  plataforma online de crowdfunding inmobiliario, compartió cinco consejos prácticos para enfrentar la situación actual del dólar y que tu aguinaldo sobreviva a la temporada navideña:

PUBLICIDAD

 

1. Si no saldrás al extranjero, no compres dólares

Viajar es unas de las principales actividades en las que la gente destina su aguinaldo. Conocer lugares nuevos es increíble pero, además de ser una de las épocas en las que se encarecen los sitios turísticos, no tiene sentido adquirir dólares si no planeas salir al extranjero en estas fechas.

Independientemente de lo que pase el próximo año, comprar dólares quizá no sea lo más recomendable por el momento.

2. Invierte en México

Invertir en proyectos nacionales no sólo permite activar la economía del país, también ayuda a prevenir riesgos financieros frente al aumento del dólar. Además, ¿sabías que México fue una de las 10 mejores naciones para invertir en 2016, según la firma de consultoría PwC Punto a favor del peso mexicano.

Además, si optas por el crowdfunding tienes la libertad de invertir la cantidad de dinero que se ajuste a tus necesidades, pero asegúrate de conocer a detalle el proyecto, modelo de negocio y rentabilidad.

3. Planea tus inversiones

Otra manera de invertir en dólares es participar en instrumentos financieros extranjeros. ¿El problema? La volatilidad en el tipo de cambio puede afectar tus inversiones.

Si apuestas por México, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puedes ver las opciones que existen y elegir la que te convenga más. Eso sí, una regla básica de la inversión es buscar proyectos que te ofrezcan un balance entre riesgos controlados y rendimientos atractivos.

4. Guarda tu aguinaldo

Este consejo no es nuevo. De hecho, expertos en finanzas personales recomiendan dedicar 30% de tu aguinaldo al ahorro. Aprovéchalo para crear un fondo de emergencias o para aportar a tu Afore.

Lee también:Los mexicanos prefieren ahorrar en su casa que en una Afore

5. Busca regalos nacionales

Cuando sube el precio del dólar, generalmente aumenta el de los productos importados. Para que esto no afecte tu cartera, opta por artículos locales. Además de dar regalos únicos, ayudarás a crear una cadena de beneficios: se fortalecen las comunidades, crecen las empresas y se reducen los intermediarios.

Invespot reconoce que la subida del dólar es un tema de preocupación, que afecta a los mexicanos pero, justo por esta razón, argumenta que es el mejor momento para confiar en el peso mexicano.

 

Siguientes artículos

El Salvador espera incremento de 4% en llegada de turistas extranjeros
Por

El ingreso de turistas durante Navidad y Fin de Año se vaticina en 95,850, lo que reflejaría un incremento del 2.0% si s...