Crisis significa oportunidad, se abren las posibilidades. De esta manera, aunque pareciera que se aproxima un tsunami en nuestra economía, México se abre como un lienzo en blanco para innovar y crecer. Para Big Foot, la innovación actual tiene poco que ver con los factores que han dado éxito en el pasado. La construcción de un muro de nuestro socio comercial más importante, el alza en el precio de la gasolina, el discurso político otra vez populista, la poca oferta de trabajos para la población joven, constituyen la invitación más importante a olvidar las recetas del pasado porque, como en los negocios, simplemente no van a funcionar. Y ante ese escenario de incertidumbre, encontramos cinco puntos a considerar en la conformación de una imagen de liderazgo:
  • Entender de una vez por todas que se está trabajando con una oportunidad y no una crisis
Partir de una crisis implica revisar el pasado, los problemas que nos han llevado hasta ahí, contar con vicios y, hasta gente ya tóxica que dificultará el paso a la novedad, al cambio y a una visión diferente, por buena que sea, para hacer las cosas.
  • Partir del futuro y no del presente
La visión del presente cuenta con muchas limitaciones y no es capaz de visualizar cambios con facilidad. Las soluciones pensadas desde el futuro abren muchas más posibilidades y obligan a evolucionar.
  • Contar con la gente
El liderazgo que visualiza poder para sí, además de ser socialmente cancerígeno, también es poco inteligente y muy pronto perderá capacidades para gobernar. Las masas, gracias a la tecnología, no sólo serán inteligentes sino también un invaluable apoyo para lograr más eficiencias en la gestión de gobierno.
  • Contar con mujeres y jóvenes
Los jóvenes de hoy, así como las mujeres, en general, entienden más de empatía, del trabajo multitasking en equipos, de estructuras más horizontales y menos jerárquicas, de la inclusión, y ellas, de la familia. Desde hace décadas, navegando contra corriente en muchos campos, las mujeres mexicanas están acostumbradas a la adversidad y cuenta con una fuerte necesidad de generar progreso. Los jóvenes de esta generación, por su parte, se ven a sí mismos como solucionadores, críticos y pragmáticos para cualquier fin.
  • Contar con tecnología
Finalmente, la tecnología ya es accesible y muy pronto estará al alcance de todos. Los jóvenes son sus principales usuarios y empoderarlos para resolver las necesidades más críticas sociales con tecnología será la ruta más clara hacia la evolución y el crecimiento donde encontrarán, sin duda, nuevas maneras de resolver todo. Contamos con grandes riquezas en el país: su gente, incluyendo la base de nuestra pirámide poblacional, como la más grande, seguida por los enormes recursos del país. Sin embargo, nuestro crecimiento está condicionado a la evolución. Empresa o gobierno, el líder de hoy está obligado a abrir nuevos escenarios para planear verdadera innovación que los traiga con beneficio para todos.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @BigFootMex Facebook: Bigfoot México Página web: BigFoot Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Acciones de Snap alcanzan máximo de 25.69 dólares en su debut
Por

Más de 150 millones de acciones de la propietaria de Snapchat han cambiado de manos; y registra un precio promedio ponde...