El rapero, quien ha ocupado tradicionalmente un sitio en nuestra lista de artistas de hip hop mejor pagados, aparentemente gasta su efectivo a un ritmo muy acelerado.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

PUBLICIDAD

La fortuna de 50 Cent pronto podría valer menos que su apodo: El rapero se declaró en bancarrota en Connecticut esta mañana.

Según la presentación, 50 Cent, cuyo verdadero nombre es Curtis James Jackson III, ha incurrido en deudas de 10 a 50 millones de dólares (mdd), recientemente, una sentencia de 5 mdd en un caso de un video sexual. Su equipo legal no respondió a una solicitud de comentarios a través del teléfono, pero trató de lanzar una perspectiva más alegre sobre la noticia a través de un correo electrónico.

“Esta presentación de quiebra personal permite al Sr. Jackson continuar su participación con diversos intereses empresariales y continuar su trabajo como actor mientras persigue una reorganización ordenada de sus asuntos financieros”, dijo el consejero de 50 Cent, William A. Brewer III, en un comunicado de prensa.

Aún así, la presentación marca una caída abrupta y repentina en desgracia financiera para 50 Cent, quien ha sido miembro de la lista de Forbes de los artistas más ricos del de hip-hop cada año desde el debut de la lista en 2011, año en el que su patrimonio neto fue estimado en 100 mdd.

Permaneció en la lista gracias sobre todo al pago estimado de 100 mdd por su participación en Vitaminwater luego de que su matriz Glaceau fue comprada por Coca-Cola por 4,100 mdd en 2007 y llegó a ser de hasta 155 millones en los últimos años.

Ese auge financiero vino de nuevas empresas como SMS Audio, cuyo valor aumentó en una ola de popularidad impulsada por Beats de Dr. Dre, así como por intereses financieros en otras startups como Frigo, Effen, SK Energy y una empresa de promociones de boxeo.

Las startups tienen valuaciones muy subjetivas, no se necesita buscar más allá de Silicon Valley, donde empresas que no han hecho ni un centavo son valuadas en miles de millones y, por desgracia para 50 Cent, también tienen graves problemas de liquidez.

En estimaciones recientes, Forbes había proyectado que 50 Cent estaba ganando lo suficiente de sus diversas inversiones y giras ocasionales para compensar sus gastos sin tener que echar mano de su golpe de suerte en Vitaminwater. Pero la estimación de los gastos personales de las personas es una tarea difícil, y aparentemente 50 Cent quemaba efectivo a un ritmo acelerado.

De acuerdo con la presentación de hoy, los pasivos de 50 Cent son principalmente deudas de consumo, gastos “efectuados por un individuo principalmente para un uso personal, familiar, o el propósito de la casa”. De hecho, él tiene un gusto por los autos finos ­–incluyendo bentleys y lamborghinis– como lo demuestra esta foto.

La reciente serie de demandas contra el rapero parece haber agotado rápidamente este alijo de efectivo. Hace apenas unos días, un jurado ordenó a 50 Cent pagar 5 mdd a una mujer que lo demandó por la filtración de un video sexual, lo que, según informes, lo empujó por el abismo fiscal.

Como el colaborador de Forbes Shawn Setaro señaló, la presentación podría ser vista como sospechosamente oportuna y puede indicar un intento de evitar el pago de esos 5 millones, pero la declaración de quiebra es una solución bastante incómoda para alguien que se enorgullece de sus dotes empresariales.

Por otra parte, hay un montón de empresarios exitosos que se han declarado en quiebra, o cuyas empresas lo han hecho, sólo para llegar a alturas mayores en el futuro. Donald Trump, por ejemplo. Aunque nunca ha presentado una quiebra personal, sus empresas lo han hecho varias veces.

Hoy en día, el Donald es un multimillonario y candidato presidencial republicano líder. 50 Cent ha expresado su apoyo al partido, sobre todo a  George W. Bush, a quien una vez llamó “increíble”.

 

Siguientes artículos

Bachoco compra granjas de aves en EU
Por

La operación comprende el inventario de aves, así como el equipo de Morris Hatchery en Georgia, cuya capacidad es de apr...