La distribución de la riqueza mundial entre todos los adultos en 2018 se resume en la fórmula 50-1/1-50. Es decir, el 50% de la población mundial posee el 1% de la riqueza generada, mientras que el 1% de los más rico se reparte casi el 50% de todos los bienes del mundo.

Así se afirma en el Global Wealth Report 2018, que elabora Credit Suisse Research Institute.

Según el informe, si juntamos todas las propiedades de los 5 billones de adultos que viven en la Tierra – acciones en Apple, Toyotas, casas en Valle de Bravo, patentes de una máquina de reconocimiento facial, etc. – y les restamos las deudas, el resultado es 317,084 millones de dólares (mdd) de riqueza neta mundial.

Junto con esto, dos conclusiones destacan del reporte. Primero, la riqueza mundial neta ha crecido un 4.6% respecto del periodo anterior. Y segundo, que a pesar de la formula 50-1/1-50, la desigualdad se ha estabilizado.

PUBLICIDAD

Los que suman y los que restan

La mayoría de los países suman más que restan en la bolsa total de riqueza neta. Lidera la lista Estados Unidos, con una porción total de 98 billones de dólares (bdd), 6.3% más que el ciclo pasado. Y aunque China le sigue en el ranking, su riqueza neta total es casi la mitad de la de EU: 52 bdd, 2.3 bdd más que el año pasado.

Sólo hay tres regiones que han perdido patrimonio. Entre ellas, América Latina, con pérdidas suman 415,000 mdd, un 4.9% menos respecto de 2017. Según se explica en el informe, las fluctuaciones del tipo de cambio son en parte responsables de esto, junto con los problemas económicos de Brazil y Argentina.

Y luego está el grupo de los más endeudados, liderado por China, con 942,000 mdd, y Europa, con 782,000 mdd.

En general, el aumento de la riqueza mundial se debe sobre todo al aumento de valor de los activos no financieros, principalmente, inmobiliarios. Basta con comparar los porcentajes de crecimientos de los bienes financieros y los no financieros de dos de las regiones más ricas del mundo.

Mientras el primero de estos grupos de activos creció un 2% en China, los activos no financieros lo hicieron en un 8.5%. Y en Europa, los números van del 2.7% (activos financieros) al 7.9% (activos no financieros).

Cómo se comparte y se reparte la riqueza

La riqueza neta creció más que la población mundial. Por esto, ese año nos tocaría a cada uno una porción del pastel que valdría 63,300 dólares de media, es decir, un 3.2% más que el ciclo pasado y una cifra récord desde que Credit Suisse elabora el informe.

Pero en realidad, ¿cómo se han repartido los 317 billones?

Por regiones, entre América del Norte y Europa occidental, porque concentraron el 60% de la riqueza total cuando en estas regiones sólo habita el 17% de la población adulta mundial.

En estas dos zonas, junto con Asia Pacífico y el Oriente Medio, residían los únicos adultos del mundo que tenían una media de más de 100,000 dólares por cabeza. En México, en cambio, la media es de entre 5,000 y 25,000 dólares por adulto.

Los datos no muestran un crecimiento de la riqueza total de los grupos de población más ricos durante los dos últimos años y, en países como en Francia y Reino Unido, ésta incluso ha disminuido.

Por eso, el informe afirma que “aunque es demasiado temprano para decir que la desigualdad patrimonial va a la baja, la evidencia sugiere que se ha nivelado, por lo menos, en el nivel más alto”.

En cuanto al número de millonarios, las estimaciones para 2018 eran de 42.2 millones de millonarios, es decir, adultos con un patrimonio neto de más de 1 mdd. Esto son 2.3 millones más que el año pasado. El 40% de este crecimiento lo aportó EU, con 878,000 nuevos millonarios. En México, en cambio, cayó la cifra de ciudadanos con más de 1 mdd de bienes: de 115,000 en 2017 a 109,000 en 2018.

“El número de millonarios de un país y su tendencia en el tiempo es visto como una señal de la salud económica del país y su habilidad de generar oportunidades para crear riqueza”, explica el informe.

Esta es la 9ª edición del Global Wealth Report, que se construye con base en datos oficiales y de “fuentes fidedignas”, según se explica en el informe, del valor de mercado de las propiedades que poseen adultos en los hogares de todo el mundo. No se incluyen, pues, los activos que poseen los Estados.

 

Siguientes artículos

OCDE pide a México con urgencia nombrar un fiscal anticorrupción
Por

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demostró que en 19 años, no se ha pr...