51.4% de los mexicanos considera que la corrupción en el estado donde viven hoy es mayor a la que tenían hace cinco años, según datos de la décimo quinta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, presentada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.

“No hay una idea de que la corrupción se haya combatido, al contrario, hay una idea de que es peor. Estas cifras coinciden con las encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)”, comentó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Según la Encuesta Nacional sobre Precepción de Inseguridad ciudadana en México, el gobierno federal (20.4%), la policía en general (18.8%) y los partidos políticos (16.7%), son las entidades que se perciben más corruptas por parte de los mexicanos.

PUBLICIDAD

La policía es la segunda institución donde la ciudadanía ve más corrupción y donde  existe una percepción de alejamiento de los cuerpos policíacos con la gente. Ante la pregunta, ¿usted ayudaría a la policía?, 38.7% piensa que es peligroso ayudarla.

Otro dato a destacar es que 77.9% de los encuestados consideran correcto el uso del Ejército para combatir el crimen organizado.

“Esto, si lo ponemos como interpretación, se puede tomar como un nuevo deterioro de la confianza en la policía. El Ejército es visto como una solución a la falta de confianza de las otras fuerzas armadas”, comentó Roy Campos.

Las regiones que más aceptan al Ejército son el norte del país: Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila.

Por otra parte, Juan Francisco Torres Landa, miembro del consejo directivo de México Unido contra la Delincuencia, resaltó el problema de impunidad que vive el país, ya que México, dijo, es el segundo más impune del mundo. “Sólo nos gana Filipinas en este rubro”.

 

Percepción del delito

El delito es otra de las principales preocupaciones de los mexicanos. Ante la pregunta, ¿usted o alguien de su familia ha sido víctima de un delito en los últimos tres meses?, el resultado fue afirmativo en un de cada tres encuestados.

Otro dato arrojado por la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad ciudadana en México, es que uno de cada dos mexicanos siente mucho temor a ser víctima de secuestro.

“En los últimos cinco años hemos visto que, a pesar de múltiples esfuerzos constitucionales, éstos han sido insuficientes. Este delito ha sido un peso, un flagelo que ofende a la ciudadanía. La cifra negra sigue representando que más del 80% de la totalidad de los delitos de secuestro en el país no se denuncian”, dijo Juan Francisco Torres Landa.

Entre 2014 y 2015, aún con las cifras oficiales de los secuestros que no se denuncian, se registran 1,054 casos de denuncia. Si tomamos en cuenta los secuestros exprés, tenemos que en el país se cometieron 102,873 secuestros.

“Pero en algunas entidades, el aumento proporcional y porcentual es de llamar la atención. Por ejemplo, Querétaro que sube 216.7%; y Tlaxcala,  con 166.7%, un aumento de este delito en estados donde se presumía que estaban bien o controlados”, destacó Torres Landa.

Además, de la totalidad de los secuestros, cuatro de cada diez ocurrieron en el Estado de México y en la Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto, abierto a debate sobre uso de mariguana con fines médicos
Por

El titular del Ejecutivo federal llamó a transitar de la prohibición a una efectiva prevención y eficaz regulación en ma...