México se ubicó en el sitio 53 de 65 países evaluados en rendimiento escolar en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia; la puntuación del alumno mexicano que logra los niveles de competencia más altos, equivale al de un alumno promedio en Japón, mostró la OCDE.

 

 

Matemáticas, lectura y ciencia son los tres rubros donde los estudiantes mexicanos tienen grandes deficiencias, así lo mostró la evaluación 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

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México ocupa el lugar 53 de 65 países evaluados y se ubica en último sitio entre los países miembros de la OCDE. PISA evalúa el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia de los jóvenes de 15 años que están matriculados en la escuela en al menos primero de secundaria.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas y el puntaje promedio en este rubro fue de 413 puntos cuando el estándar de la OCDE es de 494, una diferencia que equivale a casi dos años de escolaridad.

Este puntaje ubica a México debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas, y los que han logrado un alto rendimiento, su puntaje equivale al de un alumno promedio en Japón.

En el ámbito de la lectura el 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico y menos del 0.5% de los estudiantes de 15 años, logra alcanzar los niveles de competencia más altos. México obtuvo un puntaje de 424 puntos, frente al promedio de la OCDE de 496.

En las ciencias, el 47% de los alumnos no logra alcanzar el nivel de competencias básico, en tanto que menos del 0.5% alcanza los niveles de competencia más elevados. En este segmento, el país obtuvo un porcentaje de 415 puntos, comparado con el 501 de la OCDE.

 

Cobertura vs calidad

A pesar de que México, ha logrado avanzar en los niveles de cobertura escolar, al pasar de un 58% en 2003 a 70% en 2012, la diferencia entre el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas, México tiene la más alta de toda la OCDE y la tercera más elevada de todos los países participantes en PISA, reflejando los altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.

En promedio, México invierte 23,913 dólares en educar a cada alumno (en los nueve grados escolares, para niños de 6 a 15 años), suma que se ubica por debajo del gasto en Chile, donde se destinan 32,250 dólares y levemente por arriba de Colombia con 20,362 y Uruguay 19,068 dólares.

El nivel de gasto en educación en México es levemente superior al de Turquía, que invierte 19,821 dólares en cada alumno, sin embargo, el rendimiento promedio de Turquía supera a México por 34 puntos en matemáticas, equivalente a nueve meses de escolaridad.

La encuesta PISA 2012 fue aplicada a más de 510 mil estudiantes en 65 países focalizándose en matemáticas, lectura y ciencias. La atención se centró en matemáticas. Shanghai, China y Singapur tuvieron el mejor desempeño a nivel OCDE en matemáticas.

 

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