Este tipo de cooperativas administran recursos provenientes de la captación de sus socios por poco más de 1,265 millones de pesos.

 

57.2% de las cajas de ahorro de nivel básico carecen de un seguro para la protección por socio ahorrador, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A diferencia de las cooperativas de mayor tamaño, las cajas de nivel básico se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explica la dependencia en un comunicado.

Al cierre de diciembre de 2014, de las 692 entidades inscritas, 396 están clasificadas como cajas de nivel básico, de acuerdo con el  Registro Nacional Único de  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap)

Las cajas de nivel básico cuentan con activos menores a los 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 13.2 millones de pesos.

Este tipo de cooperativas administran recursos provenientes de la captación de sus socios por poco más de 1,265 millones de pesos, tienen 278,000 socios y cuentan con1,585 sucursales. Los estados que destacan por la presencia de cajas de nivel básico son: Oaxaca con 92 cajas; Jalisco, 40; Veracruz, 28; Michoacán,  23, y el Estado de México con 21 entidades Básicas. Por su parte Baja California y Tlaxcala sólo cuentan con una.

 

¿Qué operaciones pueden hacer?

Dentro de las principales operaciones que tienen permitido realizar las cooperativas de nivel básico, la entidad financiera destaca las siguientes:

  • Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso de sus Socios;
  • Abrir cuentas de ahorro con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios y el monto ahorrado por cuenta no supere las 1,500 UDIS, es decir casi 8,000 pesos.
  • Otorgar diversos tipos de préstamos a sus socios,
  • Realizar la transmisión de dinero con sus socios (remesas).

 

Toma precauciones

Te presentamos algunas observaciones que da Condusef sobre las cajas de ahorro.

1.- Si ahorras en una caja de nivel básico, asegúrate que tengas el carácter de socio y que los administradores y dirigentes de la misma te proporcionen físicamente tu certificado que te acredita como tal. Asimismo participa de forma activa en la toma de decisiones de la Sociedad y en la elección de su Consejo de Administración y en el Consejo de Vigilancia, además de que te deben dar voz y voto en las Asambleas Generales de Socios.

2.- También es importante vigilar que los temas y acuerdos tratados en dichas asambleas se den a conocer mediante carteles o comunicados a los demás socios en sus oficinas y sucursales. Esto les permitirá conocer cómo marcha la sociedad y si no presenta problema alguno.

3.- Las cajas con nivel de operación básico son consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el Registro, y cumplan con los demás requisitos a que ahora están sujetas.

4.- Consulta el listado de cajas de ahorro en y www.focoop.com.mx; www.cnbv.gob.mx, y  www.condusef.gob.mx

5.-Aunque la Condusef no puede conocer de las reclamaciones por el servicio prestado de la Caja, por no ser una entidad autorizada, si te puede orientar y, en su caso, asesorar de cómo debes presentar una denuncia ante el Ministerio Público de tu localidad, en caso de que no te quieran regresar tus ahorros o bien canalizarte al FIPAGO.

 

Siguientes artículos

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por más vacaciones?
Por

México, comparado con algunos países de Europa, en los que tienen en su mayoría entre 21 y 30 días de vacaciones al año,...