Cada año, se descubren 14,000 nuevos casos de cáncer de mama en México, de los cuales 85% no son tratables.   Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de 5,700 mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este lunes, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, iniciativa que tiene como propósito concientizar acerca de este padecimiento que es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo y la segunda en mujeres de 30 a 54 años en México. “El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”, declaró la OMS en un mensaje que busca prevenir y erradicar esta enfermedad. Asimismo, expresó la importancia de practicarse exámenes de manera continua, pues cada año se descubren 14,000 nuevos casos en México, de los cuales 85% no son tratables.   Algunas recomendaciones La prevención a tiempo ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de esta enfermedad. Se recomienda hacer una autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años y mastografías en mujeres mayores de 40 años. A continuación, te compartimos algunas medidas de prevención contra el cáncer de mama:
  1. Haz un autoexamen de las mamas cada mes después de tu menstruación.
  2. Ingiere de manera frecuente frutas, cereales y verduras. Evita el consumo excesivo de grasas animales.
  3. Realiza una mamografía y una ecografía mamaria anualmente si tienes más de 40 años.
  4. Realiza ejercicio, está comprobado que realizar al menos una hora diaria de actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en 18%.
  5. Controla tu peso corporal de manera rutinaria.
  6. Procura tener hijos antes de los 35 años.
  7. Reduce el consumo de alcohol y evita fumar.

 

Siguientes artículos

Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2016
Por

En la sesión de este lunes, los legisladores aprobaron que el 70% de los remanentes que tenga Banxico durante 2015 y en...