Aunque el trabajo en el hogar equivale al 23% del PIB, 6 de cada 10 mujeres no tiene una certidumbre económica al retirarse, según datos de la encuesta 2015 sobre ahorro y género de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

“Antes había certeza, se sabía cuánto se iba a recibir de inversión. Pero a partir de los años 80 todo cambio y el futuro se convierte en algo incierto y en el caso de las mujeres resulta más fuerte y dramático”, dijo Amalia García, titular de la secretaría del Trabajo y Fomento Económico de la Ciudad de México.

Durante el segundo día de la Convención Nacional de Afores, Amalia García destacó que 47% de las mujeres no ahorra voluntariamente para el retiro porque no le alcanza, 16% debido a que no sabe y 9% por desconocimiento de las ventajas.

“Las necesidades son ya grandes y los ingresos de las mujeres son tan disminuidos en comparación con los hombres”, destacó Amalia García.

PUBLICIDAD

Otro dato a resaltar, continuó la eespecialista con datos de la encuesta 2015 sobre ahorro y género de la Amafore, es que 8 de cada 10 mujeres no tiene una cuenta bancaria y 52% no ahorra.

“A las mujeres les cuesta más trabajo ahorrar para el retiro”, dijo Vanesa Rubio Márquez, subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol.

De las mujeres que ahorran, 71% no lo destina al retiro, lo usa para otras cuestiones urgentes, y 6 de cada 10 que ahorra lo hacen en su casa.

Retos para el ahorro

En cuanto a los retos que tiene las mujeres para el ahorro para el retiro, las funcionarias destacaron la desinformación como uno de los principales.

“Es necesario concientizar a los trabajadores sobre lo que significa seguridad social, el desconocimiento es un problema porque no pueden ejercer su derecho”, dijo Vanesa Rubio Márquez.

Además de que es necesario hacer que las mujeres tengan un salario igual que el de los hombres, ya que ambos no pueden ahorrar porque no les alcanza.

Pobreza

En México 5.9 millones de mujeres (9.6%) viven en pobreza extrema, según la Coneval.

“Aún existen 10.9 millones de mujeres cocinan con leña. La cuarta causa de muerte de las mujeres es la intoxicación por humo de leña”, destacó la Coneval.

Aunque estamos en un mejor nivel de acceso a los derechos sociales de las mujeres, aún falta mucho por hacer, dijo Vanesa Rubio.

Atender las necesidades laborales de la mujer es parte fundamental del gobierno, ya que sólo 43% de las mujeres mayores de 15 años participa en el mercado laboral, según la Coneval.

“Uno de los mayores retos es incorporar a las mujeres al mercado laboral”, señaó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres Nacional.

Altas cargas de trabajo no remunerado y de cuidado que se realiza en los propios hogares, para beneficios de otros, son factores que impiden el crecimiento personal de la mujer.

“Las mujeres no se desarrollan, dejan de prepararse y cuidarse”, dijo Lorena Cruz.

La carga total de trabajo remunerado y noremunerado es del 60% más para mujeres.

“La estructura familiar está cambiando. Antes el hombre era el que más proveía, ahora muchos más hogares son dirigidos por mujeres”, afirmó la presidenta del Inmujeres Nacional.

Para finalizar, Lorena Cruz destacó la importancia del empoderamiento de la mujer. “Invertir en el empoderamiento económico de la mujer, contribuye directamente a la igualdad de género y la erradicación de la pobreza”, dijo.

 

Siguientes artículos

crédito
Crédito a Pymes aumenta niveles de riesgo en la banca: Moody’s
Por

Analistas de Moody's señalaron que es una preocupación que la banca tengan un apetito mayor en las Pymes, ya que si bien...