Si en tu área de Recursos Humanos han sabido explotar estas competencias, te invito a compartir tu experiencia y participar en la cuarta edición del Premio OCCMundial.

 

Por Ricardo Rodarte

La adecuada gestión de capital humano es vital para las organizaciones, y ésta debe evolucionar a la par de los cambios que se están dando en la dinámica laboral, como la adopción de políticas de bienestar, la popularización del trabajo en casa o home office, la flexibilidad en las estructuras organizacionales, el surgimiento de nuevas formas de compensación, aunado a la adaptación de los perfiles laborales de acuerdo con las necesidades del mercado.

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Las áreas de Recursos Humanos y el perfil de sus profesionistas también se están modificando, y para hacer que éstos destaquen, desarrollen proyectos exitosos y contribuyan al crecimiento y desarrollo de su organización se requiere de 6 competencias clave:

  1. Capacidad de análisis y resolución de conflictos. Todas las personas dentro de una organización deben de tener desarrollada esta competencia hasta cierto punto, pero los empleados del área de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad en la identificación y resolución de las situaciones problemáticas que competen al capital más importante de la empresa: el capital humano.
  2. Comunicación efectiva. Los profesionales de Recursos Humanos requieren de una alta capacidad de comunicación verbal y escrita en todas sus funciones, pues es necesaria para redactar desde un anuncio de empleo hasta para desarrollar un taller de capacitación. Además, esta habilidad abre puertas, permite un mejor relacionamiento con la gente que compone la organización, ayuda a resolver problemas, a dar a conocer las ideas y a proyectar una buena imagen profesional.
  3. Gestión de talento. Más allá del manejo de personal, gestionar el talento implica desarrollar la sensibilidad para identificarlo, reconocer sus áreas de oportunidad e implementar estrategias para impulsarlo y evitar la fuga de los mejores empleados.
  4. Competencias digitales. El mundo digital ha transformado la manera de laborar en las empresas. La tecnología es una gran aliada del área de Recursos Humanos porque permite acceder a herramientas innovadoras y plataformas que simplifican la organización de todos los procesos relacionados con el capital humano, y el dominio de éstas por parte de los profesionistas es fundamental para su desempeño laboral.
  5. Relaciones interpersonales. La inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones laborales positivas son clave para el funcionamiento de toda empresa. Una vez que se logra el establecimiento de relaciones sociales exitosas en el trabajo, se fortalecerá la comunicación, se establecerán acuerdos más fácilmente y se beneficiará la capacidad de liderazgo.
  6. El profesional de Recursos Humanos debe ser capaz de inspirar confianza y motivar al equipo de trabajo. Además tiene el reto de mejorar el estilo de liderazgo de los elementos que tienen personal a su cargo dentro de la organización.

Si en tu área de Recursos Humanos se han sabido explotar estas competencias, y como resultado se han implementado proyectos exitosos en el reclutamiento, selección y gestión de personal, te invitamos a compartirlos y participar en la cuarta edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2015. ¡Es momento de mantenernos relevantes compartiendo nuestras mejores prácticas!


Ricardo Rodarte es Director de Operaciones de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas; tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA desde el 2001.

 

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