En el entorno 2.0, la comunicación unilateral dejó de existir y el nuevo paradigma apunta a “conversar” con los públicos. Así que pretender tener un bajo perfil en Internet o simplemente no estar, es un lujo que las compañías no pueden permitirse.

 

 

Internet no es sólo un espacio de oportunidades dirigido al consumidor final. La presencia creciente de stakeholders, líderes de opinión, periodistas, inversionistas y otros públicos objetivo han convertido el entorno online en un espacio estratégico para la optimización de los modelos de negocio empresariales y para el fortalecimiento reputacional de marcas, empresas y directivos.

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Las estrategias de fortalecimiento de la reputación de las grandes compañías abarcan, en la actualidad, tanto los ámbitos off como online.

Pretender tener un bajo perfil en Internet o simplemente no estar, es un lujo que las compañías no pueden permitirse.

En sus estrategias de comunicación online, las empresas están apostando por seis tendencias:

 

1. Socialización

A través de la socialización de nuestros propios contenidos, el alcance de nuestros mensajes se multiplica. El perfil bajo ya no existe en la actualidad. Si no lo cuentas tú, otro lo hará por ti.

 

2. Afiliación

La fidelización de los públicos objetivo (inversionistas, por ejemplo) pasa por mantener una relación estrecha y directa con ellos. Las estrategias de afiliación permiten mantener un diálogo directo con stakeholders sin la necesidad de intermediarios u otros filtros.

 

3. Conversación

En el entorno 2.0, la comunicación unilateral dejó de existir y el nuevo paradigma apunta a “conversar” con los públicos. La empresa hoy debe escuchar y conversar con sus públicos en los espacios donde ellos están, yendo a su encuentro.

 

4. Segmentación

Segmentar nuestros contenidos por el tipo de público de la empresa facilitará que el usuario llegue a nuestra información. En la red ya no funcionan los mensajes masivos y globales, ni los contenidos generales. Cada uno de nuestros públicos tiene una necesidad específica, y por ello requiere un contenido y un mensaje hecho a su medida.

 

5. Virtualización

Virtualizar servicios, transacciones y elementos de la comunicación permite reducir recursos y aumentar el impacto de los mensajes.

 

6. Encontrabilidad

Ir al encuentro de los usuarios. ¿Cómo lo logramos? Teniendo en cuenta criterios que hagan que nuestra página sea más rastreable por los buscadores, evitando elementos que entorpezcan el encuentro de nuestro sitio web, utilizando las palabras clave asociadas al negocio con las que queremos estar relacionados y creando contenidos pertinentes para los usuarios.

Resumen del artículo publicado en d+i Llorente & Cuenca. Puedes descargar el artículo completo aquí.

 

 

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