Siempre habrá estrés en cualquier trabajo. La diferencia está en la seguridad en ti mismo para que éste no se vuelva en tu contra. Doma al estrés y que él no te domine a ti. Te decimos cómo.       Cada profesión tiene un nivel de estrés que es inherente  al trabajo. Pero si éste rebasa al empleado, se puede convertir en un gran obstáculo para su desempeño profesional. Salvador de Antuñano, gerente de recursos humanos de Adecco México, comenta en entrevista para Forbes México que “el estrés está presente en la vida diaria de las personas. El factor clave para sobrellevar estas situaciones es la confianza en uno mismo. Si el trabajador no está preparado mentalmente, ni cree en sí mismo, le será muy difícil enfrentar los retos que se le puedan presentar”. Un primer paso es identificar qué factores hacen tu trabajo estresante. La firma especializada en recursos humanos Career Cast, en su conteo anual de los trabajos más estresantes, indica que la cantidad de estrés que experimenta un trabajador se puede predecir, en parte, al observar las exigencias típicas y las crisis que son parte de un puesto de trabajo. “La sobrecarga de trabajo, una mala organización e incluso poca motivación por parte del jefe son los principales elementos que generan una mayor cantidad de estrés laboral. Si no se tiene una estructura adecuada de un plan de trabajo, algunas de las consecuencias negativas que experimentará el trabajador serán enfermedades, falta de identidad con la empresa, frustración, enojos y un entorno laboral poco agradable”, señala el especialista de Adecco.   Estos son los 10 trabajos más estresantes según el ranking anual de Career Cast. 1.- Militar 2.- General militar 3.- Bombero 4.- Piloto aviador 5.- Coordinador de eventos 6.- Ejecutivo de relaciones públicas 7.- Ejecutivo senior 8.- Periodista 9.- Oficial de policía 10.- Conductor de taxi       El estrés no es el problema Al contrario que los trabajos más estresantes, Career Cast también enlista los que, a su juicio, menos agobio generan. Probablemente consideren como menos interesantes, pero si realizas alguna de estas profesiones quizá estés en desacuerdo.   1.- Audiólogo 2.-  Estilista 3.- Joyero 4.- Profesor de Universidad (titular) 5.- Costurero/Sastre 6.- Nutriólogo 7.- Archivador de registros médicos 8.- Bibliotecario 9.- Artista multimedia 10.- Operador de torno   Pero, sin importar el tipo de trabajo, el estrés no es tan malo como piensas. De acuerdo con un estudio realizado por Daniela Kaufer y Elizabeth Kirby, investigadoras de la Universidad de California en Berkeley, algunas cantidades de estrés son benéficas para mejorar el nivel de lucidez mental, el comportamiento y el rendimiento cognitivo. En el análisis descubrieron que el estrés agudo de corta duración, prepara al cerebro para mejorar el rendimiento. Acontecimientos estresantes mantienen al cerebro despierto.   Cómo domar el estrés No hay fórmulas para eliminar el estrés del trabajo, pero puedes determinar qué tanto afecta tu vida personal y profesional. Adecco recomienda las siguientes claves para que no se vuelva en tu contra y puedas convertirlo en una fuerza positiva para mejorar tus habilidades: 1.- El trabajo se queda en el trabajo. La regla de oro es jamás mezclar lo laboral con lo personal. Procura no engancharte con tu trabajo cuando estás fuera de él y establece tiempos.   2.- Administra tu tiempo. 20 minutos por la mañana harán la diferencia en tu día. Despertarte un poco más temprano y poner en orden tus cosas (ropa, portafolio, agenda de actividades) te ayudará a bajar el nivel de estrés. Estas pequeñas acciones se reflejarán en tu estado de humor, al llegar a tiempo al trabajo estarás menos presionado.   3.- Lleva una agenda. Está comprobado que organizar todas las actividades y planear las tareas, desde las mínimas hasta las más grandes, te ayudará a bajar el estrés.   4.- Toma un descanso. La mente debe descansar. Procura darte breves pausas cada determinado tiempo. Tomar agua, saludar a los compañeros, o hasta fumar, si es que lo acostumbras, no sólo te ayudan a distraerte, también fortalecen tus relaciones laborales.   5.- Organiza tu lugar de trabajo. La oficina es tu segunda casa y tu ambiente de trabajo es el reflejo de tu personalidad. Trata de que tu escritorio esté organizado, no sólo lo hará más agradable visualmente, también encontrarás más fácilmente tus cosas.   6.- Evita distracciones. Se puede revisar Facebook o Whatsapp, pero no es profesional dedicarles mucho tiempo dentro del horario de trabajo.   Antuñano insiste en no olvidar la clave para domar al estrés: “El trabajo puede ser estresante de mil maneras, pero siempre habrá oportunidades para hacer las cosas que quieres. Es indispensable no dejar de lado tiempo para ti mismo”.

 

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