En México, la subcontratación ha permitido la generación de al menos 140,000 empleos formales, pero las empresas deben ser cuidadosas al incorporar estos servicios a su operación.

 

Contar con servicios de outsourcing para evadir responsabilidades o pagar menos a los empleados es un mito, la reforma laboral lo ha dejado claro y además ha establecido multas altas para la simulación.

Datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) arrojan que las 16 empresas miembros han creado alrededor de 140,000 empleos formales con prestaciones de ley y prácticas adecuadas. En promedio cada trabajador subcontratado por las empresas asociadas tiene un sueldo de 7,728.00 pesos.

PUBLICIDAD

En contraste, todos los días acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje trabajadores que han sido víctima de contratos simulados con prestaciones por debajo de la ley, estos casos no sólo implican un desgaste para el empleado, tras la reforma laboral aprobada a principios de año, se buscará que las empresas simuladoras desaparezcan, pero también, los patrones tendrán un mayor grado de responsabilidad.

Carlos Gallegos, director jurídico laboral de Adecco, lo explica así: “ahora las empresas que requieran servicios de subcontratación deberán realizar una búsqueda más afinada del tipo de servicio que necesitan y deberán cerciorarse de que la empresa que elijan tenga esquemas formales de operación”.

Una de las ventajas de contar con servicios de ousourcing en un negocio es delegar responsabilidades, sin embargo, para que el patrón no se convierta en un obligado solidario del cumplimiento de los pagos al IMSS e Infonavit que deben realizar las firmas de subcontratación, se deben cumplir con tres condiciones:

1.El esquema de subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.

2.Deberá justificarse el carácter especializado de los servicios.

3.No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Carlos Gallegos explica que en el caso de trabajadores eventuales, las empresas que trabajan con Adecco recaen en un incumplimiento consciente que convierte a las empresas en patrones solidarios, una condición que no implica mayor problema cuando la empresa de outsourcing cumple con los pagos de impuestos y servicios.

“Contar con una empresa que tiene a su disposición un equipo de asesoría legar, que tiene solvencia financiera y cumple con las obligaciones de pago permite que el patrón que requiere los servicios pueda asumir responsabilidades solidarias, porque de cierto modo tiene la certeza de que la empresa cumplirá”, explica.

Entre las sanciones que se contemplan en la ley, destaca la correspondiente a la migración de trabajadores para reducir sus derechos laborales. Es decir tener un trabajador y migrarlo a un esquema de subcontratación para eliminar prestaciones por encima de las mínimas.

Según lo indica el artículo 15-D de la Ley Federal del Trabajo, no se permitirá el régimen de subcontratación, cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. En este caso se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de la misma Ley, que se refieren a las multas de 250 a 5000 veces salarios mínimos generales, algo así como entre 11,000 y 311.000 pesos por cada trabajador.

Para cerciorarte de que tienes un buen servicio de subcontratación es necesario prestar atención a 6 claves básicas:

*La empresa debe ser una sociedad mercantil legalmente constituida.

*Debe contar con registros de las diferentes instancias gubernamentales como son (SAT, IMSS, Infonavit, Infonacot, etc-).

*La empresa debe haber sido dictaminado para efectos fiscales, IMSS, Infonavit e impuestos locales.

*De preferencia la empresa debe contar con registros patronales en cada entidad de la República Mexicana (en caso de prestar servicio a nivel nacional), con la finalidad de que el personal contratado reciba atención médica en tiempo y forma en su localidad o estado correspondiente.

*Cerciórate  de que el proveedor dé de alta a los trabajadores en la correcta clase de riesgo.

*La empresa que elijas Tener el respaldo financiero para el cumplimiento de los pagos salariales y el pago de las obligaciones patronales en tiempo y forma.

*Busca una compañía con el respaldo legal suficiente para responder por juicios laborales.

 

Siguientes artículos

El desempleo en EU es más grave de lo que aparenta
Por

Las cifras oficiales sitúan la tasa de desocupación en en 7.7%, sin embargo, si consideramos a aquellos trabajadores de...