Con frecuencia se nos dice de forma repetida que, en el mundo de los negocios, no existen fórmulas prescritas ni reglas que apliquen para siempre y para todos. También se dice con frecuencia que los momentos turbios y de crisis son los más propicios para las oportunidades. Sin embargo, cuando se presenta una contingencia de forma tan abrupta como la que vivimos actualmente a nivel global, el panorama parece nublarse. 

No obstante, y pese a lo complejo de una circunstancia como la que se vive en el entorno del COVID-19, los ejemplos de éxito, fortaleza y las respuestas para seguir creciendo a la par de los obstáculos se siguen construyendo día a día. 

Es aquí y ahora en donde el éxito se reformula y plantea para trazar nuevos horizontes. Es en los momentos de incertidumbre y adversidades cuando las marcas con historia y valores sólidos ponen el ejemplo, mostrando que la fortaleza y generosidad son los mejores maestros. 

Ante el panorama empresarial y desafiante que dibuja un evento sin precedentes como el COVID-19, los consejos para salir avante son claros, poniendo el éxito siempre en la mira. Toma nota:

1. Sé empático y resiliente. Construir el éxito de una marca lleva tiempo, y en el camino puede comprometer inversiones, recursos y otros factores que a veces hacen perder el foco y entrar en estrés. Sin embargo, las buenas actitudes son el mayor ejemplo y las que mejor se contagian. 

Saber embestir las adversidades con empatía, sensibilidad, de forma consciente y siempre adelante es la base para encaminar nuestro negocio al éxito en tiempos difíciles. Una prueba de esto lo encontramos en la unión y solidaridad de las marcas tras el pasado sismo, en donde el factor humano fue protagonista y principal fortaleza. 

La idea detrás de esto es clara y radica en que en todo gran negocio hay gente valiosa; no entender sus necesidades y condiciones es poner en riesgo hasta el 70% de los activos fundamentales que la hacen exitosa.  De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), en tiempos de adversidad, el 80% del tiempo de la compañía debería estar enfocado en la necesidad inmediata de la gente, ya que el no hacerlo podría tener consecuencias notables.

2. Comunica con firmeza y claridad. Una compañía o empresa que cambia su discurso en poco tiempo, que titubea en tiempos difíciles, es una empresa que quizás no refleje tanta confianza en sí misma y sus clientes. La base de las lovebrands radica en la certeza no sólo de un producto único e inigualable. 

Si incorporas bien tu mensaje de marca, este no estará peleado nunca con la naturaleza misma de venta ni tampoco desatenderá su sensibilidad o empatía frente a la situación más adversa. Actualmente, todas las marcas saben que es momento de estar en casa, mantener la cabeza fría, resistir y encontrar las mejores soluciones que sumen resultados. Eso nunca debe estar fuera del foco de tu comunicación. 

3. Ajusta tu negocio a las tendencias del mercado. El COVID-19 ha pausado buena parte del consumo global y el poder adquisitivo, así como detonado incertidumbre en buena parte de las industrias y mercados. Sin embargo, en esta oleada muchas otras actividades y sectores se han manifestado de gran utilidad, aprovechando el momento de forma positiva, útil e integral. 

En este sentido, los expertos señalan que este es el momento clave para el comercio electrónico. Seguro, inmediato, cómodo e incluso económico, el e-commerce es el gran aliado comercial de esta pandemia. Recibir los mejores productos a la puerta de tu hogar hoy es la oportunidad labrada que esperaba tu negocio para expandir y diversificar ganancias. 

4. Aprende del entorno y piensa a mediano plazo. No sólo ver lo que está haciendo la competencia y monitorear el comportamiento del mercado importa; tienes que adelantarte a los hechos, a la próxima gran tendencia y arriesgar, pero siempre de forma aterrizada. Estos momentos son los ideales para disfrutar de las fortalezas de tu marca y construir el éxito que quieres para tu negocio los siguientes años. 

Estar atento es aprender de lo que sucede. Sin embargo, la premura de un momento como el que plantea el COVID-19 en el mundo nos invita también a ser cautelosos. El largo plazo aún es incierto y el corto se trata de una montaña rusa que aún no dice su última palabra. 

5. Cambia con visión y objetivos. Nunca es tarde para renovarse y probar nuevos horizontes sin perder la esencia y la fortaleza que hace icónica a tu marca. En este sentido, un ejemplo lo podemos encontrar en una firma como Chivas Regal, la cual ha expandido terrenos, construyendo una versatilidad de su producto, en donde la disponibilidad y solidez global de su calidad hablan de un producto único, con visión y trazado óptimo de sus objetivos. 

6. Activa los valores y el ADN que vieron nacer a tu negocio. Retomando el ejemplo de Chivas Regal y la evolución de su historia en momentos complejos y de incertidumbre -los cuales ha vivido la marca desde hace siglos-, somos testigos de que la respuestas no está siempre en el exterior. Y si bien hay que estar atento y no cerrarse a lo que acontece allá afuera, es un momento idóneo para voltear a ver a la historia desde su raíz; en el corazón que explica su valor… Ahí habita la clave. Y en el caso de Chivas Regal hablamos de un blend inigualable, con cualidades sensoriales únicas, de altura y reconocido a nivel mundial. 

Los buenos productos son la esencia de una marca de calidad. Pero valores como la grandeza, la virtud natural, así como un carácter único y generoso en todos los ámbitos de su operación, serán los elementos que saquen a tu negocio en un momento como el que vive el mundo en este momento. ¿Más dura la batalla? Más cerca la victoria.

 

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