Tener un bebé es un momento significativo en la vida de los nuevos papás, sin embargo si la familia toma las recomendaciones adecuadas podrá gozar de unas finanzas equilibradas antes y después de la llegada del nuevo integrante.

 

La llegada de un bebé es una de las mayores aspiraciones para una familia. Sin embargo, si no se cuenta con un plan de ahorro y un presupuesto que les permita solventar los nueve meses de gestación y los siguientes años de vida del nuevo integrante de la familia, los papás primerizos sufrirán un desequilibrio en su bolsillo.

PUBLICIDAD

En promedio, atender las necesidades básicas de un hijo, sin contemplar gastos de educación y salud, desde el momento que nace hasta los 18 años equivale a una inversión de 364,983 pesos, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La llegada del bebé es otra de las etapas que los papás tienen que contemplar, ya que mamá deberá someterse a diversos exámenes y pruebas prenatales para conocer la condición del nuevo integrante.

 

Consejos para papás primerizos

A continuación, compartimos seis consejos financieros para papás primerizos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  1. Mantén tus cuentas claras. Se recomienda calcular todos los ingresos mensuales, además de asignar una cantidad extra en caso de emergencia, una vez que se tenga contemplado esto, es necesario elaborar una lista de los gastos que vendrán cuando el bebé nazca, con el propósito de que los papás sepan qué gastos deberán realizar y no los tomen por sorpresa.
  2. Prevé gasto para fórmulas lácteas. Los pediatras recomiendan que el bebé al nacer tome leche materna. Sin embargo, si el nuevo integrante de la familia es intolerante a la leche materna o mamá no produce la cantidad suficiente para alimentarlo, es necesario recurrir a las fórmulas lácteas, “las cuales dependiendo de su especialidad o marca, pueden llegar a ser muy caras.”
  3. Busca alternativas para pañales. Uno de los gastos más grandes durante los primeros años de vida de los bebés son los pañales, “por esta razón, los pañales de tela son una buena alternativa para ahorrar, es verdad que los desechables son una opción más cómoda, pero los de tela son lavables y además cuidan tu bolsillo.”
  4. Piensa en su educación. La Condusef recomienda a los papás comenzar un fondo de ahorro educativo desde temprana edad, ya que “tu hijo no será un bebé por siempre, y que sin duda, otro gasto es su educación.”
  5. Piensa en su crecimiento. Se sugiere a los papás comprar lo que realmente necesita el bebé, ya que al hacerlo se ahorrará a largo plazo.
  6. Dale una oportunidad a los artículos de segunda mano. La llegada del primer bebé emociona a los papás, sin embargo la Condusef recomienda aceptar ropa y artículos de familiares o amigos en lugar de gastar en productos que en poco tiempo dejará de utilizar.

 

Siguientes artículos

Principal competidor de Uber en China levanta 1,500 mdd
Por

Didi-kuaidi, el principal rival chino de Uber cerraría una nueva ronda que valuaría a la compañía entre 12 y 15,000 mill...