¿Es posible para las mujeres trabajadoras alcanzar el éxito sin sacrificar su rol de madre? Sí es posible, pero implica un reto importante en el que se deben tomar diversas decisiones personales y laborales para compaginar las diversas facetas de su vida.

Melanie Devlyn, presidenta de Grupo Devlyn; Mariana Juárez, campeona mundial de box; Mayra González, presidenta de Nissan México; Claudia Jañez, presidenta de Dupont México, Centroamérica y el Caribe, y Guadalupe Morales, vicepresidenta de Operaciones de Walmart Supercenter, compartieron algunos consejos para enfrentar el reto de ser madre y exitosa en su vida profesional:

  1. Visualízate: Si tienes una visión de lo que quieres hacer lo puedes lograr, recomienda la jefa de Grupo Devlyn. Observa lo que quieres y debes hacer para alcanzar esa meta, agrega.
  2. Encuentra TU motor. Para alcanzar tus objetivos, señala “La Barbie” Juárez, debes encontrar lo que te impulsa a seguir adelante. En su caso, dice que encontró en la maternidad su motor para alcanzar el éxito, no el fin de su carrera como muchos podrían suponer.
  3. Sé feliz con lo que haces. Para Mayra González, la mujer debe sentirse feliz con lo que hace, no se trata solo de trabajar por el bienestar de los hijos, sino porque le gusta trabajar
  4. Organízate. Y no se trata sólo de administrar tiempos, responsabilidades y tareas, sino también saber definir los diferentes roles que tienes como mujer, como madre, hija, esposa, hermana, etcétera. “Si hoy nos relajamos un poco, vemos la vida que podemos compartir, y nos concentramos en organizar lo que somos, podemos alcanzar nuestros objetivos”, asegura la presidenta de Dupont México, Centroamérica y el Caribe.
  5. Separa tus momentos. Guadalupe Morales, de Walmart Supercenter, destaca que la clave está en aprender que hay un momento para todo: para la familia, el trabajo, el esparcimiento y el descanso. En su opinión, hasta que entiendas que el compromiso es tan importante como el deber con el trabajo, no podrás estar bien en estos dos aspectos de tu vida.
  6. Aprovecha la tecnología. Hoy gracias a la conectividad y los diversos dispositivos de comunicación, puede estar al tanto de tu familia y de tu trabajo. Claudia Jañez resalta que a través de dispositivos ha podido cumplir con sus deberes de mamá incluso cuando su agenda le impide estar presencialmente en algunas situaciones y eventos familiares.

El cambio empieza en nosotras

Durante la mesa “El gran reto: ser mamás (y exitosas)”, en el Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0, estas mujeres compartieron su visión sobre cómo desempeñar su rol de madres sin tener que sacrificar su desarrollo profesional y viceversa, y coincidieron en que será a través de las acciones que las mujeres en posiciones de liderazgo realicen como se podrá avanzar este tema al interior de las empresas.

En este sentido, Melanie Devlyn señala que las mujeres han tenido que “entrar a fuerza en un molde hecho para hombres” y adaptarse al mismo, y que son las propias mujeres las que pueden hacer el cambio y flexibilizarlo para que sea algo natural.

PUBLICIDAD

“Las mujeres en posiciones estratégicas pueden y tienen que empezar a tomar acciones al respecto para marcar un cambio”, subrayó la presidenta de Nissan.

Agregó que también las empresas deben empezar a notar la importancia de la relación familiar, no sólo para la sociedad, sino también para la economía y hasta para la propia empresa.

Más del Foro Mujeres Poderosas:

“Creer en nosotras mismas es la clave para el éxito”: Erin Brockovich

Mujeres, deben exigir poder para nivelar el terreno de juego

“Las mujeres aún sienten culpa de trabajar”

Necesitamos vivir sin miedo para sorprender: Randi Zuckerberg

Empresarios se comprometen a invertir en las mujeres

Empresas con más mujeres directivas generan hasta 44% más ingresos

María Asunción Aramburuzabala recibe Premio Forbes a la Excelencia Empresarial 2016

Mujeres poderosas: agentes de cambio en la igualdad de género

 

Siguientes artículos

Aún no hay competencia efectiva en telecomunicaciones: AT&T
Por

AT&T, que aún no ve competencia en México, cuenta con una participación total de 8.5% en este mercado.