- Analizar la situación: Averigua las principales causas de que tu empresa anda mal y haz las correcciones necesarias de tus áreas de oportunidad. Para el efecto puedes solicitar la ayuda de profesionales (consultores).
- Recortar gastos superfluos: Es muy importante saber aminorar los gastos innecesarios, ya que la falta de recursos es uno de los principales problemas para que un negocio no marche bien. Es clave que cualquier gasto que no genera ganancias y utilidades sea eliminado.
- Diversificar el negocio: No es necesario hacerlo con grandes cosas; puedes ofrecer a los clientes productos o servicios complementarios. De este modo se garantiza una nueva fuente de ingresos sin arriesgarse. También puedes negociar con empresas similares para promocionarlas a cambio de que hablen bien de tu compañía.
- Evaluar el recorte de personal: Aunque suene muy drástico, es una medida que debe implementarse. Con ese fin se necesita elaborar un estudio tendente a seleccionar al personal indispensable para la empresa. Si no cumples con los requisitos, hay que olvidarse de los amigos, los primos y cuñados. Todo esto es para reducir los elevados costos de planilla.
- Identificar las fugas de dinero: Esto significa analizar los procesos dentro de la empresa que podrían darnos varias sorpresas: alteración de los precios, malversación de fondos o trabajadores aprovechados. Un negocio que no camina bien puede tener una de estas causas.
- Recortar gastos personales: Nada mejor que dar el ejemplo. Por ello se recomienda recortarse los gastos personales superfluos y tener un sueldo realista que se adecue bien a la situación de la empresa. También se debe restringir el uso de tarjetas de crédito y el uso desordenado de los recursos por parte de la plana ejecutiva. Son pésimos hábitos que originan que un negocio vaya en picada.
Carlos Agami es Director General de Agasys. Contacto: Twitter: @agasys Facebook: Agasys Página web: Agasys Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.