Aunque existen muchas áreas de oportunidad, sólo dos de cada 10 nuevas empresas logran sobrevivir más de 5 años. ¿Quieres sacar adelante tu negocio? Estos consejos te servirán.

 

Por Carlos Agami

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los pilares más importantes de la economía, no sólo de México, sino del mundo. En Europa, por ejemplo, se estima que 97% de todas las empresas son pymes; no obstante, en nuestro país la vida promedio de este tipo de negocios es de 18 meses.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, únicamente dos de cada 10 nuevas empresas logran sobrevivir después de su quinto año.

Aunque existen muchas áreas de oportunidad en las pymes, uno de los obstáculos más grandes sigue siendo el acceso al financiamiento para sacar adelante sus ideas de negocio o de innovación de producto, además de limitantes como la capacidad de modernización, innovación de productos e inversión en tecnologías y estrategias, además de debilidades como la falta de asesoría empresarial, deficiente administración, desconocimiento de mercados y sistemas de calidad.

Por ello te compartimos los siguientes consejos para sacar adelante tu empresa:

  1. Analizar la situación: Averigua las principales causas de que tu empresa anda mal y haz las correcciones necesarias de tus áreas de oportunidad. Para el efecto puedes solicitar la ayuda de profesionales (consultores).
  2. Recortar gastos superfluos: Es muy importante saber aminorar los gastos innecesarios, ya que la falta de recursos es uno de los principales problemas para que un negocio no marche bien. Es clave que cualquier gasto que no genera ganancias y utilidades sea eliminado.
  3. Diversificar el negocio: No es necesario hacerlo con grandes cosas; puedes ofrecer a los clientes productos o servicios complementarios. De este modo se garantiza una nueva fuente de ingresos sin arriesgarse. También puedes negociar con empresas similares para promocionarlas a cambio de que hablen bien de tu compañía.
  4. Evaluar el recorte de personal: Aunque suene muy drástico, es una medida que debe implementarse. Con ese fin se necesita elaborar un estudio tendente a seleccionar al personal indispensable para la empresa. Si no cumples con los requisitos, hay que olvidarse de los amigos, los primos y cuñados. Todo esto es para reducir los elevados costos de planilla.
  5. Identificar las fugas de dinero: Esto significa analizar los procesos dentro de la empresa que podrían darnos varias sorpresas: alteración de los precios, malversación de fondos o trabajadores aprovechados. Un negocio que no camina bien puede tener una de estas causas.
  6. Recortar gastos personales: Nada mejor que dar el ejemplo. Por ello se recomienda recortarse los gastos personales superfluos y tener un sueldo realista que se adecue bien a la situación de la empresa. También se debe restringir el uso de tarjetas de crédito y el uso desordenado de los recursos por parte de la plana ejecutiva. Son pésimos hábitos que originan que un negocio vaya en picada.

Carlos Agami es Director General de Agasys.

 

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