Por Fernando Calderón

Cuando hablamos de reputación corporativa solemos pensar que se trata de la imagen que la empresa ha construido a lo largo de su existencia y de su capacidad para dar valor a sus distintos públicos de interés, como clientes, consumidores, proveedores, organismos empresariales o gubernamentales, pero no debemos olvidar al público más importante: los empleados actuales y futuros de la empresa.

El employer branding o la reputación que tiene una organización en términos laborales es de suma relevancia para atraer y retener el talento humano que nuestras empresas necesitan para ser exitosas.

De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Esto mismo debe tratarse de transmitir desde los procesos de reclutamiento y selección, ya que estamos hablando de posibles futuros empleados.

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Si eres parte de un departamento de Recursos Humanos de una empresa grande o estás a cargo de la atracción y retención de personal en una pequeña o mediana empresa debes tener una estrategia de employer branding que, por un lado, fortalezca la reputación de la marca de tu empresa y, por otro, facilite tu labor en todas las fases de la gestión de talento.

A continuación te damos 6 recomendaciones para construir una reputación de marca a nivel laboral:

  1. Conoce y analiza la reputación que tu empresa tiene entre sus empleados. Si tienes una profesión en el ámbito de Recursos Humanos conocerás perfectamente la forma de realizar una evaluación de clima laboral; si no eres especialista y te encargas de esta labor, infórmate para realizar una encuesta sencilla que te ayude a conocer la percepción que tienen los empleados de su empresa.
  2. Utiliza los resultados de la evaluación como punto de partida para generar nuevas ideas y acciones y para anticiparte a posibles problemas dentro de la compañía.
  3. Trabaja en la reputación de tu empresa hacia posibles futuros empleados si quieres que los más talentosos elijan a tu empresa para trabajar. El talento sigue siendo escaso: por un lado, el impacto de la tecnología en todos los procesos empresariales, que hace que se necesiten perfiles con mayores capacidades técnicas, y por otro, la incursión de la generación de los millennials en el ámbito laboral con valores y criterios distintos de las anteriores generaciones.
  4. Demuestra profesionalismo y ética en todo el proceso de reclutamiento y selección, empezando con la publicación de tu vacante de empleo, la cual debe contener información veraz y clara.
  5. Sé profesional en la coordinación de la entrevista de trabajo y en la entrevista misma. No se trata de que sólo tú hagas preguntas al entrevistado sino que te asegures de que éste cuente con la información suficiente para tomar una decisión.
  6. En caso de que no te decidas a contratar a esa persona, llámale para informarle de la decisión y de preferencia dale retroalimentación o explícale las razones generales de por qué no fue elegida.

Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 22 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

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