El banco ayudó a ocultar más de 100,000 millones de dólares sin declarar de más de 100,000 clientes en su filial en Suiza.

 

El banco HSBC admitió “fallas” en su filial suiza que permitieron a miles de clientes alrededor del mundo guardar y extraer dinero de sus cuentas sin reportarlas a las autoridades fiscales correspondientes, constituyendo un caso de evasión fiscal y lavado de dinero sin precedentes.

El diario británico The Guardian, y el francés Le Monde, con ayuda de la cadena BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicaron en distintos reportes cómo los clientes de la filial de HSBC pudieron sacar “ladrillos” de dinero sin dejar rastro desde el año 2005, burlando altos estándares de cumplimiento, escudados en el secreto bancario suizo.

PUBLICIDAD

Te presentamos 6 puntos que debes saber sobre el caso.

 

1. ¿Cómo se obtuvo la información?

Los archivos de HSBC fueron obtenidos a través Hervé Falciani, un empleado de HSBC en Suiza que trabajaba en el área de tecnologías de la información. Falciani, de origen francés, hackeó la base de datos de los clientes en 2007 y huyó a Francia. Suiza tiene estrictos controles sobre la secrecía bancaria y buscó extraditar a su ex colaborador, pero éste entregó la información a autoridades francesas, que iniciaron una investigación para identificar a miles de evasores de impuestos de su país.

En 2014, Le Monde tuvo acceso a esos archivos y los compartió con ICIJ. The Guardian también indagó la información al tiempo de que las autoridades fiscales británicas investigaban a más de 1,000 ciudadanos con cuentas que sumaban 135 millones de libras (205 millones de dólares estadounidenses).

 

2. ¿Cómo ayudaba el banco a evadir impuestos?

De acuerdo con la información, que va de 2005 a 2007, los clientes de HSBC podían hacer retiros rutinarios de dinero en efectivo, a menudo en moneda extranjera de poco uso en Suiza. El banco les ayudaba ocultando estas cuentas no declaradas para evitar el pago de impuestos mediante sofisticados esquemas.

El reporte de The Guardian dice que los clientes podían retirar “ladrillos” de dinero en efectivo.

 

3. ¿Hasta cuánto dinero podían sacar?

Según las leyes suizas, deben reportarse retiros en efectivo hasta por 9,000 dólares, pero al menos diez clientes hicieron retiros por más de 76,000 dólares en un trimestre. Algunos retiraron hasta 161,000 dólares en tres operaciones.

Los demás clientes hacían retiros desde 3,000 hasta 83,000 dólares una o dos veces al año.

 

4. ¿Cuánto fue lo que ayudó a ‘ocultar’ HSBC?

Más de 100,000 millones de dólares (mdd) de 106,000 clientes de prácticamente todo el mundo es la suma total que el banco ayudó a ocultar para evitar su fiscalización.

 

5. ¿Cuántos hay de México?

De acuerdo con los ‘Swiss Leaks’, publicados por ICIJ, 2,642 clientes están asociados con el país y el 39% del total tienen pasaporte o nacionalidad mexicana. Todas estas cuentas tenían aproximadamente 2,200 mdd.

La máxima cantidad de dinero en una cuenta asociada con México era de 596 mdd.

El empresario Carlos Hank Rhon, hijo del fallecido Carlos Hank González, tenía 158 mdd en una cuenta de HSBC en Suiza. El dueño de Grupo Interacciones y su familia tienen una fortuna calculada en 2,400 mdd, de acuerdo con la última lista Forbes de multimillonarios.

También está Jaime Camil Garza, promotor que tiene varias conexiones en el mundo de la política y el espectáculo. Es padre del actor de telenovelas Jaime Camil.

 

6. ¿Quién más está?

Las miles de cuentas corresponden a empresarios, celebridades, deportistas, políticos y hasta dictadores. Por ejemplo, se encuentra el multimillonario estadounidense Alfred Taubman, quien tiene una fortuna de 3,200 mdd y dueño de una constructora de centros comerciales.

También está Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas del presidente venezolano Hugo Chávez y quien sirvió como Ministro de Finanzas del país entre 2007 y 2010.

Arlette Ricci, heredera del imperio de moda y perfumería francés Nina Ricci, también está en la lista.

Los reyes Abdullah II de Jordania; Mohammed VI de Marruecos, y el Sultán Qaboos de Oman también contaban con la ayuda de HSBC,

El actor estadounidense Christian Slater, el músico inglés Phil Collins, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso y el futbolista uruguayo Diego Forlán también tenían cuentas sin declarar en Suiza.

 

Siguientes artículos

9 tips para encontrar a tu pareja (emprendedora) ideal
Por

Si has intentando encontrar al socio ideal para compartir tu proyecto, pero no lo has encontrado, toma en cuenta las sig...