Este texto fue publicado originalmente el 6 de noviembre de 2017.

Más allá de incentivos fiscales, Hidalgo ofreció a Amazon un plan de negocios para instalar su segunda sede en Norteamérica dentro de la entidad mexicana, para lo cual también compiten Querétaro y Chihuahua, así como ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Amazon espera invertir vmás de 5,000 millones de dólares en 10 años para construir la sede (Amazon HQ2), y generar hasta 50,000 empleos bien remunerados, como parte de un proyecto igual a su campus en Seattle, Washington, en la costa Oeste de Estados Unidos.

“Hidalgo es la mejor opción para esta inversión. En primer lugar porque, si bien es cierto que ciertas ciudades estadounidenses y canadienses  pueden ofrecer buenas alternativas, ese mercado ya tiene mucha competencia. Si Amazon quiere entrar a Latinoamérica, debe entrar por la puerta grande y con un socio económico como México”, asegura José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, en entrevista con Forbes.

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  1. Tratados comerciales. El país tiene más de 46 acuerdos de comercio internacional, un mayor número que en Canadá o Estados Unidos, lo que representa el acceso a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y más de 1,000 millones de consumidores potenciales, de acuerdo con un documento sobre el plan de negocios de Hidalgo.
  2. Logística. De igual manera, la segunda razón del estado para ser elegido por Amazon es la proximidad que tendrá al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. “A diferencia de otros estados, Hidalgo tiene la posibilidad de ser la mejor plataforma logística, por la conectividad a través de vías férreas y hacia los puertos del Golfo, del Atlántico o del Pacífico. California no puede conectar tan fácilmente, mientras que Hidalgo puede conectar a puntos de cualquier continente, como Asia y Europa”, agregó Romo.
  3. Infraestructura. A su vez, la entidad presume de contar con oferta de vivienda de niveles medio y superior a bajo costo, lo que permitirá atraer al talento que requerirá Amazon.
  4. Seguridad. Romo añadió que una de las ventajas que ve el gobierno local es la seguridad, al ser el cuarto estado más pacífico del país, al tiempo en que cuenta con tasas más bajas de criminalidad en comparación con diversas ciudades en Norteamérica. La tasa de homicidios en Hidalgo son menores que en California y Nueva York, por ejemplo.
  5. Energías limpias. Por otra parte, Hidalgo ofrece el uso de energía eficiente y limpia, pues la entidad tiene 2,500 hectáreas produciendo energía solar, suficiente para cumplir con todas las operaciones de Amazon, indica el plan de negocios.
  6. Certidumbre. “Lo que nosotros no estamos haciendo es (dar) incentivos fiscales. La estrategia es buscar hacer sociedad con las inversiones. Lo que ofrecemos es certidumbre para los próximos cinco años, pues esta administración acaba de entrar. Nosotros ofrecemos a Amazon un plan maestro”, dijo el funcionario. Durante el primer año de administración del gobernador Omar Fayad, las nuevas inversiones privadas pasaron de 170 a 1,600 millones de dólares.

Lee también: 3 estados de México, en la competencia por la segunda sede de Amazon

Un plan que se adapta al e-commerce

En caso de que Amazon rechazara instalar su sede en Hidalgo, el plan de negocios de la entidad se puede adaptar a las necesidades de otras empresas de comercio electrónico como la firma china Alibaba.

“Es una propuesta que hicimos para Amazon, pero que también nos permite vislumbrar el enorme potencial del estado para hacer inversiones. Sabemos que Alibaba está interesado en mover operaciones a México… Si Amazon no voltea a ver a México, quizá su competencia pueda llegar, y puede llegar a Hidalgo, donde hay todas las condiciones para que se instale”, dijo el funcionario.

“Hidalgo es la mejor propuesta que puede tener Amazon porque no solo es una propuesta de ubicación, sino para conquistar un nuevo mercado y obtener acceso a todos los continentes”, agregó.

 

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