Un estudio de la ONU arrojó que más de 500 millones de jóvenes entre 15 y 24 años subsisten con 2 dólares por día.

 

 

60% de los jóvenes en países en desarrollo  ni estudian ni trabajan (‘Ninis’), así lo indicó el Reporte del Estado de Población Mundial 2014 del Fondo de Población de  Naciones Unidas  (UNFPA por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Marcela Suazo, directora regional para América Latina  de UNFPA, presentó el estudio este martes en el museo de arte contemporáneo Rufino Tamayo, donde mencionó que la mayoría de los jóvenes en el mundo habitan en países emergentes.

“9 de cada 10 jóvenes viven en países menos desarrollados”.

Además, durante la ponencia,  hizo un llamado a “focalizar y ampliar la educación de calidad” en la región.

A nivel global,  durante 2013, 73.4 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años carecían de empleo, cerca del 36% de los 202 millones de desempleados en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

El estudio también informó que más de 500 millones de jóvenes tratan de subsistir con menos de dos dólares diarios.

Marco López-Silva, analista y director ejecutivo de Fundación IDEA, dijo que, en el tema de  inserción laboral juvenil, el gasto del gobierno por darle educación a los jóvenes en situación de pobreza  y servicios de salud, desde que nace hasta que estudia la preparatoria, son más de  600,000 pesos.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo durante su participación en el evento que el programa “cruzada nacional contra el hambre”,  cerró octubre de 2014 con un padrón de beneficiarios de  3.5 millones de mexicanos que “ejercen en mejores condiciones su derecho a la alimentación”  y espera concluir diciembre con 5 millones y  llegar a 2015 con 7.1 millones.

Respecto a la  brecha tecnológica, el reporte de UNFPA dijo que, en 2012, tres de cada  10 jóvenes eran ‘nativos digitales’, es decir, que cuentan con 5 años o más de experiencia en el uso de plataformas en línea.

En materia de prevención, el ahorro por costos de embarazos no deseados, según el reporte, es superior entre las madres adolescentes, con 17,23 dólares por cada dólar invertido en anticonceptivos para mujeres de entre 14 y 19 años.

 

 

 

Siguientes artículos

México lanza bono a 10 años por 2,000 mdd
Por

Se espera que la colocación, encabezada por Goldman Sachs y JP Morgan, se realice el martes.   Reuters    Méxi...