En la mayoría de los mexicanos no existe una conciencia definida para adoptar un plan de ahorro para el retiro. Una encuesta de la Amafore señala que 72% de los encuestados no tiene ningún plan para asegurar su futuro y sólo 6% destina recursos para incrementar su ahorro. 

 

Seis de cada 10 mexicanos que hoy cuentan con 25 años dependerán en su retiro de familiares, amigos o de la caridad, según datos de la Consejo Nacional de Población (Conapo). Julio Méndez, CEO de Old Mutual, firma especializada en planeación financiera, comenta que los mexicanos raramente se interesan por contar con un plan de retiro, pues lo ven como un gasto.

PUBLICIDAD

“Es un tema muy descuidado. En muchos casos pasa de lado hacer una planeación financiera para crear un capital para el retiro”, comentó Julio Méndez.

Y el problema no es menor. De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro: cómo piensan los mexicanos, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), 72% de los encuestados no tiene ningún plan para asegurar su futuro y sólo 6% destina recursos para incrementar su ahorro.

Con un Plan Personal de Retiro (PPR), según Old Mutual, además de planificar el futuro, es posible ahorrar en impuestos. Se beneficia a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual permite deducir hasta 10% de los ingresos anuales acumulables con un tope máximo de cuatro veces el salario mínimo.

A partir del primero de enero de 2016, la deducción de impuestos en el ahorro cambiará: se aumenta de cuatro a cinco salarios mínimos y de 10 a 15% del ingreso anual en los rubros de gastos médicos mayores y hospitalarios, honorarios médicos y dentales, intereses reales pagados a créditos hipotecarios, gastos funerarios, transporte escolar y donativos no onerosos (que exige una contraprestación económica o personal) ni remunerativos (aplicado al trabajo que produce beneficio suficiente).

“Nosotros estimamos que en México, gente que tiene un PPR no rebasa las 700,000 personas. Sólo ellos tienen el chip de que tiene que ahorrar para el retiro”, comenta Julio Méndez.

 

Para escoger un plan de ahorro para el retiro, el CEO de Old Mutual comparte cuatro recomendaciones.

1. Seleccionar un producto competitivo. No solo debe ser un instrumento de ahorro para el retiro. Debe ser un producto que sea completo que tenga muchos valores agregados: seguro de vida, fideicomiso que asegure el producto, etc.

2. ¿Quién es tu asesor financiero? Esta persona da claridad. Además se sienta con el cliente a explicarle cuáles son sus objetivos, diagnostico financiero y perfil de inversión.

3. Encontrar una marca sólida. Muchos inversionistas están temerosos por casos como el de Ficrea. Conviene más que la marca que se escoja para el PPR sea regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

4. Cultura financiera. Ahorrar a partir de los 30 años es la clave para alcanzar un retiro con más beneficios para tu futuro.

 

Siguientes artículos

Ventas de ANTAD crecen 6% en noviembre
Por

El alza en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara favorablemente con el...