El estrés y la ansiedad, síntomas que bloquean la creatividad y talento,  provocan una amenaza en la disminución de la productividad  llamada ‘presentismo laboral’. 

 

 

Uno de los principales problemas con que se enfrentan las empresas es la ausencia o abandono laboral, no obstante, existen otros factores que debilitan la productividad de los empleados.

PUBLICIDAD

Un estudio del sitio web del empleo,  Trabajando.com,  arrojó que 41% de los encuestados piensa que el panorama laboral de México seguirá igual, mientras que un 37% cree que aumentará la tasa de desempleo, un 15% dice que mejorará la economía del país y tan sólo un 7% que disminuirá la tasa de desempleo.

Los trabajadores han tomado conciencia de  situación laboral y ya no se arriesgan a ser despedidos por estos motivos. Lo que se traduce en que el ausentismo disminuya en los últimos tiempos y se reduzcan las faltas injustificadas.

Pero el miedo a perder el empleo, a quedarse sin salario y estar desempleado, aumenta considerablemente el estrés y la ansiedad de las personas. Síntomas que además, bloquean la creatividad y el talento y provoca una amenaza aún más peligrosa, por su difícil detección y por la disminución de la productividad que implica es el llamado ‘presentismo laboral’.

Se le llama presentismo laboral a aquella persona que está presente en su trabajo, pero ausente en sus funciones. Esto se debe principalmente a la falta de motivación de los trabajadores, lo que significa que aún estando en el puesto de trabajo, su rendimiento disminuye, o no está siendo productivo.

“El contexto económico provoca incertidumbre laboral, los trabajadores no se arriesgan a quedarse sin empleo, acuden al trabajo, pero con falta de motivación y permaneciendo más horas en la oficina para proyectar una imagen más positiva, pero esas horas no significan que estén trabajando más”, dijo Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México.

“Las empresas deben otorgar seguridad y estabilidad laboral a las personas, pues tiene un costo muy alto que los trabajadores estén contratados y no sean productivos” añadió Chico.

 ¿Presentismo laboral?

Conoce  los 6 factores que dañan la productividad de tus empleados y detecta si sufren  ‘presentismo laboral’

1. Mal uso de internet (acceso a redes sociales, prensa online, envío de correos personales, juegos en línea, canales de música o películas, etc.).

2. Mal uso del teléfono (continuamente utiliza el teléfono con fines personales).

3. Lentitud en las operaciones más cotidianas.

4. Detenerse a hablar con todos los compañeros que te encuentras en el camino.

5. Mal humor e irritabilidad.

6. Falta de concentración (habitualmente por problemas personales)

 

Siguientes artículos

El pianista: sobre el oficio de escribir (borrador 534)
Por

 “Con estos primitivos ladrillos he construido una vida y una carrera. Permaneciendo enamorado de estas cosas asombrosas...