Por Maggie McGrath

¿Cómo hicieron exactamente sus millones los ricos? Los estereotipos dicen que han acumulado su riqueza a través de una combinación de astutas decisiones de negocio, asumir mayores riesgos de inversión y, por supuesto, beneficiándose del dinero heredado. Pero como ocurre con la mayoría de los estereotipos, suelen ser exagerados: un nuevo estudio muestra que muchos inversionistas con patrimonios altos provienen de orígenes humildes y construyeron su riqueza usando algunos de los principios más básicos de la administración del dinero.

US Trust, una filial de administración del patrimonio de Bank of America, publicó sus Reflexiones sobre la riqueza y el valor, su estudio anual de 684 individuos con un gran patrimonio neto –gente que tiene 3 millones de dólares (mdd) o más en activos invertibles–. Entre las conclusiones más llamativas del estudio: Gran parte del camino a la riqueza del 1% no estaba cubierto de oro, sino que provenían de hogares promedio y estrategias de inversión notables.

10 consejos de los millonarios Forbes para los recién graduados

PUBLICIDAD

“Las percepciones de los ricos en la historia y la cultura popular se han pintado con una brocha gorda que no refleja la mayoría de las personas económicamente exitosas en la sociedad”, dijo Keith Banks, presidente de US Trust en un comunicado que acompaña los resultados del estudio. “Su ventaja en la vida no es un inusual privilegio financiero, sino valores básicos, disciplina y un sentido del potencial inculcado por la familia desde una edad temprana, lo que los equipó para aprovechar al máximo cada oportunidad”.

De hecho, algunas de las estrategias de los más ricos son tan básicas que los miembros del 99% podrían replicar sus tácticas. He aquí un vistazo a las seis lecciones más importantes que se pueden extraer del estudio sobre el 1%:

1. No necesitas ser rico de nacimiento. Una gran mayoría –77% para ser exactos– de los inversionistas con patrimonios altos encuestados nació en hogares de clase media o baja. Dentro de esa mayoría, casi dos de cada cinco (19%) creció en la pobreza. Esto significa que sólo una porción minoritaria de la comunidad acaudalada en realidad heredó su riqueza. Y para confirmar esta conclusión, US Trust pidió a los inversionistas detallar de dónde provenía su riqueza. 52% dijo que había sido creada por lo que ganó como producto de su trabajo, 32% dijo que su fuente fue la rentabilidad de sus inversiones, y sólo 16% señaló que correspondía a una herencia u “otro”.

Te puede interesar leer: ¿Te animas a cambiar el café matutino por 1 millón de pesos?

2. Sin embargo, unos buenos padres hacen la diferencia. US Trust pidió a los encuestados que revelaran cuáles eran los tres valores más importantes infundidos por sus familias cuando eran chicos. ¿Las respuestas? El rendimiento académico, la disciplina financiera y la participación en el trabajo. Por otra parte, 8 de cada 10 encuestados dijeron que sus padres eran firmes disciplinarios pero también “les animaron a seguir sus propios talentos e intereses”. Las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que tenían padres que estuvieron presentes en sus vidas, tanto física como emocionalmente.

Lee también: 6 consejos financieros para papás primerizos

3. Ahorra desde pequeño… y ya sabes el resto. En promedio, dice el estudio, los ricos comenzaron a ahorrar dinero a los 14 y ganaban dinero por trabajar (más allá de sus tareas del hogar o sus mesadas) a los 15. A los 25 años, habían empezado a invertir en el mercado de valores.

Puedes leer: ¿Quieres que tus hijos aprendan a cuidar su dinero? ¡Actúa como un banco!

4. Mantén tu atención en el futuro. Un 81% de los inversionistas ricos afirma dar prioridad a los objetivos futuros más que a sus necesidades actuales. “Los ricos mantienen su enfoque en el financiamiento de sus objetivos a largo plazo, incluyendo su seguridad financiera y sus expectativas de estilo de vida durante el retiro y la transferencia de riqueza a la próxima generación”, dice US Trust.

asddddd

5. Está bien –incluso es bueno– tener inversiones seguras. Olvídate de esas historias sobre de ser uno de los pocos inversionistas que tuvieron la agudeza y el olfato de invertir en una startup mucho antes de que alcanzara la categoría de unicornio. US Trust descubrió que la gran mayoría de los inversionistas de patrimonios altos –89%, de hecho– ha hecho la mayor parte de sus ganancias de sus inversiones en acciones convencionales y bonos. Otro 83% de los inversionistas dijo haberse beneficiado de sus estrategias de ir largo en sus participaciones. En otras palabras, han construido su riqueza usando dos de los principios más fundamentales de la administración del dinero.

“A pesar de que usualmente se piensa que las mayores ganancias provienen de tomar grandes riesgos personales, la mayoría de los inversionistas más ricos ha crecido sus inversiones con el tiempo a través de una serie de muchas victorias pequeñas en el mercado y no a grandes riesgos”, dice el estudio. El reporte ofrece una prueba de que los ricos no son inherentemente más propensos al riesgo que el resto de nosotros: 6 de cada 10 inversionistas encuestados dijeron que es más importante reducir el riesgo, incluso si esto significa una menor rentabilidad.

6. Sé muy consciente de los impuestos. Los inversionistas más ricos están “muy conscientes” de los impuestos, una práctica que vale la pena emular. Más de la mitad (55%) dijo a US Trust que es “más importante minimizar el impacto de los impuestos al tomar decisiones de inversión que perseguir el máximo rendimiento posible, independientemente de las consecuencias fiscales”.

 

Siguientes artículos

maíz-economía
Monsanto diría no a oferta de 62,000 mdd de Bayer
Por

La oferta de Bayer representa una prima de un 37% sobre el precio de cierre de las acciones de Monsanto el 9 de mayo.