En el Sexto Infome de Gobierno y el último del presidente Enrique Peña Nieto, el sector telecomunicaciones fue uno de los que mayores cifras arrojó, entre las que destacan la promesa de que para 2024, más del 92% de los mexicanos (103 millones), cuenten con algún servicio de banda ancha.

En el mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que esta apuesta, por que más mexicanos accedan a un servicio de internet de calidad, va en camino y que en seis años la banda ancha permeará al 92% de la población.

“En Telecomunicaciones se han abierto propuestas de empleo, mayor competencia y menores precios para los consumidores. Este es el sexenio de la expansión de la telefonía celular y del internet, en una red que permitirá al 92% de servicio de internet para el año 2024“, dijo.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta idea no está del todo perdida, ya que el sector ha sido uno de los que ha tenido avances significativos en lo que a apertura se refiere, sin embargo, este objetivo no solo depende de gestión política.

PUBLICIDAD

“Me parece que es un sector que termina mucho más conectado, pero no todo es atribuible a la gestión de la política pública, la misma reforma atrajo operaciones y operadores y esto ha ayudado y ayudará a lograr estos objetivos”, detalló para Forbes México.

Lee también China lanza plataforma para combatir los ‘rumores en internet’

El también economista detalló que este sexenio fue fundamental para el crecimiento del sector telecomunicaciones y aunque todavía existen retos y oportunidades, ya dejamos de ver la conectividad como algo lujoso o de unos cuantos, sino una necesidad.

“Es la primera vez que vamos a terminar un sexenio en donde la conectividad ya no es un lujo, es un mandato constitucional, es un derecho básico para la educación. Cuando empezó el sexenio éramos el país más caro y hoy cerramos este sexenio sumamente competitivo, con velocidades más alta, todavía no compite con las internacionales pero se van a aproximar”, señaló.

Cifras en el sector de Telecomunicaciones 

Las cifras que se detallan en el Sexto Infome de Gobierno dentro del rubor de telecomunicaciones señaan que entre el segundo trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron de 23 a 67 por cada 100 habitantes, al representar un crecimiento de 55.3 millones en el número de líneas, es decir, un aumento de 201.8%.

En el lapso de 2012 y 2017, el servicio del Internet en hogares pasó de 7.9 millones a 17.4 millones de hogares, lo que representa un aumento de 9.5 millones y que la mitad de los hogares del país se encuentren contactados, según el documento oficial del Informe.

Al primer trimestre de 2018 el número de líneas de telefonía móvil aumentó en 11 millones para situarse en un total de 115 millones. Se observa un uso más intensivo de esta tecnología: el número de minutos de salida aumentó 95.4%, al pasar de 143.7 a 280.8 mil millones.

El número de accesos a Internet de banda ancha fija, con velocidades superiores o iguales a 10 Mbps, pasó del 8.1% al 82%.  

Entre 2015 y el primer trimestre de 2018, el tráfico mensual de datos de banda ancha móvil aumentó más de ocho veces al pasar de 13.1 millones a 127.6 millones de Gigabytes, debido principalmente al crecimiento del tráfico en redes 4G que pasó de 4.2 millones a 79.7 millones de Gigabytes, detalló el documento.

Índice de concentración de mercado para los segmentos de la telefonía móvil, banda ancha móvil y banda ancha fija,disminuyó, en 10.0%, 21.2% y 31.6%, respectivamente del segundo trimestre de 2013 al primer trimestre de 2018.  

De junio de 2013 a junio de 2018 se registró una disminución generalizada de 25.7% en el índice de precios de los servicios de telecomunicaciones: los de telefonía móvil cayeron 43.2%; los de larga distancia internacional en 40.3% y la telefonía fija en 5.1%.  

A partir de enero 2015, destaca la eliminación del cobro en larga distancia nacional. Asimismo, se eliminó el roaming internacional con Estados Unidos y Canadá.  

Entre 2013 y 2017, la inversión privada en telecomunicaciones ascendió a un monto acumulado de 328.7 mil millones de pesos. En 2017 la inversión anual privada alcanzó 61,484.4 millones de pesos.  

Entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, el PIB del sector de telecomunicaciones creció a una tasa anual promedio de 12.3%, para alcanzar un valor de 410,000 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Facebook e Instagram reportaron problemas a nivel global
Por

De acuerdo con usuarios, acceder a cuentas al momento de iniciar sesión o  actualizar la pantalla fueron de las principa...