En 2009 se lanzó el bitcoin, la primera criptomoneda del mundo que ha llegado a valer hasta 20,000 dólares. A partir de ahí, muchas otras monedas virtuales han salido al mercado.

Un análisis de la empresa alemana Kaiserwetter, líder en gestión de activos, destaca que las energías renovables, y no las criptomonedas, son la inversión con mayor futuro.

“El consejo a los inversionistas con aversión a riesgos desproporcionados es el de fijar los ojos en inversiones de activos de riesgo bajo y retornos satisfactorios”, dice el análisis de Kaiserwetter.

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿Y si el Banco de México emite su Bitcoin?

De acuerdo con la compañía alemana, las energías renovables son intermitentes, de baja densidad y por lo tanto de bajo factor de potencia; pero poseen más aspectos promisorios hacia el futuro que cualquier otra fuente de energía.

Las energías renovables se encuentran mejor que nunca a raíz del Acuerdo de París y la Cumbre del Clima de Marrakech, que comprometió a países e inversionistas a invertir más en esa industria.

“Países e inversionistas se comprometieron a juntar 100,000 mdd al año hasta 2025, además de los 300,000 millones que se recolectan anualmente de acuerdo con el del Acuerdo de París y la Cumbre del Clima de Marrakech”, dijo Kaiserwetter en un comunicado.

Estas son seis alternativas de los multimillonarios para reemplazar al bitcoin en inversiones.

1. Warren Buffet, el mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway. “Puedo decir casi con total certeza que tendrán (las criptomonedas) un mal final”.

Buffett se pronunció por favorecer las energías renovables, ya que anunció que tenía “un gran apetito por la energía solar y eólica”, y que “si alguien entrara por la puerta con un proyecto solar de 1,000 o 3,000 mdd”, estaba listo para invertir en él. El magnate estadounidense actualmente se encuentra inmerso en la inversión del mayor proyecto solar del mundo, Antelope Valley Solar Project, con una potencia de 579 MW.

2. Axel Webber, presidente del gigante financiero suizo UBS. Las criptomonedas “no serían una inversión que recomendase” por su alto riesgo especulativo.

UBS es una de las empresas que han apostado por las inversiones sostenibles, como miembro inversor del CDP (Carbon Disclosure Project). Es una de las 124 grandes empresas globales que componen la iniciativa RE100, un compromiso para el consumo eléctrico sea 100% renovable en 2025. Esta iniciativa incluye compañías como Apple, Starbucks, HP, Nestlé, Goldman Sachs, General Motors, Google, Nike.

3. Jack Ma, fundador de Alibaba. “No es para mí (las criptomonedas)”.

Junto con Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros inversionistas lanzó Breakthrough Energy Ventures, un fondo de 1,000 mdd para energías limpias.

4. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Facebook prohibió en enero los anuncios de criptomonedas argumentando que están relacionadas frecuentemente con “prácticas engañosas o promociones fraudulentas”.

Junto con Bill Gates, Jack Ma y otros inversionistas pertenecen al fondo Breakthrough Energy Ventures.

5. Bill Gates, Microsoft. Microsoft recientemente se unió a la plataforma de videojuegos Steam y eliminó la posibilidad de pagar con bitcoins, decisión que ya ha implementado en ocasiones anteriores.

Pertenece al fondo Breakthrough Energy Ventures.

Kaiserwetter, fundada por Hanno Schoklitsch, advierte que la minería de la principal criptomoneda como el bitcoin impone un coste energético cada vez mayor. Los datos y proyecciones de este fondo que administra inversiones en energías sustentables como eólica y solar,  apuntan a que los inversionistas de todo el mundo están apostando por inversiones seguras y rentables como las energías renovables. Añade que herramientas digitales como ARISTÓTELES, que cuenta con SAP como socio tecnológico global, harán de ellas una mejor opción y más segura.

Corrección: Una versión previa de este artículo incluía a Hanno Schoklitsch como uno de los millonarios que quieren cambiar la atención de inversionistas de las criptomonedas a las energías sustentables. Si bien esa es su misión al frente de Kaiserwetter, su rol es manejar las inversiones de sus clientes en este rubro.

 

Siguientes artículos

China, con potencial para ser el primer consumidor de puros cubanos
Por

Un incremento en las ventas en China de la firma Habanos S.A., que fabrica Cohiba, MonteCristo, Romeo y Julieta, llevó a...