La cancelación de la licitación del tren México-Querétaro es el más reciente ejemplo de algo cada vez más común en el gobierno: la ineficacia en el gasto y la corrupción, la cual genera pérdidas de entre 15 y 20% del costo total de las obras públicas en cada administración.  Aquí te presentamos algunos de los fracasos más controvertidos.    En los últimos tres sexenios han existido al menos seis proyectos de obra pública que incurrieron en irregularidades presupuestales. Las controversias han salido a la luz, e incluso han sido catalogados como “elefantes blancos”, por la enorme cantidad de recursos y las deficiencias en su operación. Los proyectos de infraestructura suelen ser bandera de las plataformas políticas en tiempos de elección; sin embargo, la corrupción que ronda a los procesos de licitación y asignación han convertido las obras en controversias de interés general. Basta remitirse al recién cancelada licitación del proyecto para la instalación de un tren de alta velocidad que conectaría a la Ciudad de México con Querétaro. Su contrucción requería 3,750 millones de dólares de inversión; el beneficio sería una mejora en la conectividad con la capital del país y la generación  de 20,000 empleos directos. El proyecto inicialmente se asignó a un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, pero al ser el único competidor participante en la licitación, el gobierno decidió revocar la asignación para evitar cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés. El proceso de licitación se repetiría, pero el proyecto fue cancelado como consecuencia de un recorte de 124,000 millones de pesos al gasto público. Ahora, China Railway planea pedir una compensación por la decisión del gobierno de México de abortar el proyecto de tren de alta velocidad, pues ya había incurrido en costos por evaluaciones técnicas. Así, este proyecto cancelado podría generar pérdidas incluso sin ser construido.   ¿El gobierno gasta mal? El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 plantea una inversión de 7.7 billones de pesos. El sector energético concentrará más de 50%, seguido de desarrollo urbano y vivienda, con 24%, y comunicaciones y transporte, con 17%. Sin embargo, pocas veces el gasto evoluciona acorde a lo planeado. Durante la administración de Felipe Calderón se invirtieron 403,000 millones de pesos. Aunque la cifra es menor a lo que se espera para este sexenio, resultó 86% más de lo contemplado en el PNI 2007-2012. “El gran problema de la corrupción no afecta tanto cuando toca a obras de infraestructura pequeñas, sino cuando permea obras grandes, como el tren México-Querétaro. No sólo se trata del costo de la corrupción, que afectar entre 15 y 20% del costo total de las obras; también se ensucia la reputación de México en el extranjero”, comenta en entrevista para Forbes México Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos? La corrupción es un problema que afecta seriamente la correcta implementación del presupuesto público y la imagen de México en el mundo. El Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional, detalla que México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados (es decir, se encuentra reprobado) y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).   Elefantes blancos  Cada sexenio, al menos en los últimos tres, se presentan proyectos que implican grandes inversiones y arrojan pobres resultados. “Nos falta memoria histórica, no aprendemos de los fracasos. Tenemos de ejemplo la Línea 12 que presentó ciertas anomalías. Me pregunto si repetiremos esos fracasos en los proyectos que vendrán. Creo que tenemos el síndrome del ‘Fénix sexenal’: cada seis años volvemos a lo mismo”, dijo Ángel R. Molinero, director general de Urbanismo y Sistema de Transporte, en conferencia de prensa. Incluso en enero de este año, el Congreso pidió a la Secretaría de la Función Pública investigar  las obras adjudicadas por el gobierno federal a Grupo Tradeco por 20,000 mdp en el periodo 2003-2012 (sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón), por supuestas irregularidades, opacidad y corrupción. “Este problema puede inhibir que otras compañías internacionales quieran entrar a licitaciones mexicanas, lo cual reduciría la competencia dentro de México y generaría un aumento en el precio de la obra pública”, afirma Viridiana Ríos. La nueva Ley de Obras Públicas, que tiene por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución en materia de contrataciones, podría aliviar un poco este problema. “Se tiene que transparentar de forma eficiente y encontrar un punto medio”, considera la directora general de México ¿cómo vamos?.   Tropiezos del gobierno A continuación te presentamos las obras públicas que representaron un tropiezo o un fracaso para el gobierno federal. Para la elaboración de este listado se contempló el presupuesto asignado, el costo total de la obra, las controversias que se registraron durante su construcción y las fallas de operación que presentan los proyectos, en los casos que se han terminado.   Línea 12 del Metro
  • ¿Cuánto se presupuestó? La inversión inicial era de 17,500 mdp.
  • ¿Cuánto costó? La inversión final fue de 24,500 millones de pesos (mdp), de los cuales más de 13,000 mdp fueron de inversión estatal.
  • Controversia: A pocos meses de su apertura por parte del ex presidente Felipe Calderon y Marcelo Ebrad, la Línea 12 dejó de funcionar parcialmente por fallas en su construcción.
  • Fallas: Presentaba desgaste en los rieles, lo que podría ocasionar un grave accidente debido a que los trenes no estaban hechos para transitar por ellos.
reuters_linea_12   Nueva sede del Senado de la República
  • ¿Cuánto se presupuestó? La inversión inicial era de 1,699 mdp.
  • ¿Cuánto costó? La inversión final fue de 2,563 mdp.
  • Controversia: El costo total aumentó 50% más de lo presupuestado.
  • Fallas: La nueva sede del Senado presenta fallas diversas: filtración de agua en el salón del pleno de sesiones, deficiencias en el aire acondicionado, insuficiencia de baños, además de que el helipuerto no cuenta con el permiso para operar.
  Biblioteca Vasconcelos
  • ¿Cuánto se presupuestó? La inversión inicial era de 954 mdp.
  • ¿Cuánto costó? La inversión final fue de 2,000 millones de pesos.
  • Controversia: El costo de inversión aumentó 109% de lo presupuestado.
  • Fallas: El acervo de más de dos millones de libros nunca se logró y presentaba diversas fallas, de las cuales destacan: filtraciones de agua, un jardín botánico que se había planeado y nunca se construyó, además de que los servicios básicos presentaban muchos problemas.
vasconcelos_biblioteca   Estela de Luz
  • ¿Cuánto se presupuestó? La inversión inicial era de 393 mdp.
  • ¿Cuánto costó? La inversión final fue de 1,036 mdp.
  • Controversia: El costo inicial de inversión fue 163% superior al presupuesto inicial.
  • Fallas: Aunque inicialmente era la obra cumbre para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en 2010, se inauguró hasta enero de 2012.
  Refinería en Tula, Hidalgo
  • ¿Cuánto se presupuestó? El proyecto de refinería se presentó en 2008 con un costo proyectado en 10,300 millones de dólares (mdd).
  • ¿Cuánto costó?  Tras siete años, se han destinado más de 14,500 mdp sólo para la compra del terreno, trabajos de desagüe, la barda perimetral y estudios de viabilidad. El proyecto no muestra nungún otro avance.
  • Controversia: Aun sin concretar el primer proyecto, Pemex plantea una nueva inversión de más de 5,800 mdd para construir una terminal de abasto y reparto de combustibles en lugar de la refinería original.
  Tren México-Querétaro
  • ¿Cuánto se presupuestó?  La inversión inicial era de 43,580 mdp (monto estimado cuando se concluyó ACB, a finales de 2013).
  • ¿Cuánto costó? Con base en las licitaciones publicadas por la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM), en poco más de un año se destinó un monto de 78.2 millones de pesos al pago de un testigo social y cuatro firmas (Prointec, Cal y Mayor y Asociados, Estrategias en Infraestructura y Territorio y Romero Macgregor y Asociados) para la ejecución de los estudios de preinversión, la asesoría y seguimiento de los mismos, la liberación del derecho de vía y la verificación y revisión de ésta.
  • Controversia: El proyecto tuvo una sombra de conflicto de interés debido a que Higa —que estaba dentro del consorcio que construiría el tren— también había construido la casa de la primera dama Angélica Rivera y trabajó con el gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto como gobernador. Tras la cancelación del proyecto, el gobierno de México podría tener que indemnizar a la empresa China Railway Construction con entre 5 y 10% de la oferta.
 

 

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