Por Oscar González Escárcega*

Pudiera sonar un poco extraño que a estas alturas de la historia de la humanidad alguna empresa o profesionista no muestre interés por las nuevas tecnologías que permitan a su negocio competir con mayor éxito.

Sin embargo, ¡así es! La transformación digital no ha llegado a varios sectores y actividades que pudiéramos haber dado por descontados. El turismo o el sector agropecuario, por ejemplo, son un campo fértil para llevar a cabo una transformación digital.

“En el sector turístico global vemos contrastes importantes en los que solo un reducido número de hoteles utilizan apps para reservar o para abrir la puerta de tu habitación, pero otro número importante de estos negocios en el mundo sigue usando llaves o tarjetas para abrir la puerta del cuarto”, explica a Forbes Nestor Guerra, CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities e instructor de la plataforma de educación en línea Udemy.

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“Sectores y empresas tendrán que iniciar o continuar con su transformación digital si quieren garantizar no solo el éxito presente sino su propia supervivencia”. A partir de esta afirmación, el experto de Udemy enumera varios pasos necesarios para iniciar la transformación digital de una empresa o negocio:

  1. Lo primero que se debe hacer es un análisis sobre cuántas y cuáles operaciones de la empresa se hacen todavía con papel y lápiz para que de inmediato se comience un proceso de transformación digital, para migrar la operación a programas computacionales y apps. Para ello, se necesitará asesoría y capacitación.
  2. Ya con la transformación digital en marcha, se debe repensar el organigrama de la empresa o negocio. En el mundo digital toda empresa necesita un generador de contenidos; un community manager; un líder de gestión de datos; un encargado de ciberseguridad; un especialista en atención a clientes a través del modelo de desarrollo ágil; un diseñador de negocios, y un grow haker, que es, en pocas palabras, el que hará crecer el negocio con productos digitales en un entorno de internet y redes sociales con técnicas de marketing.
  3. En esta etapa de la transformación digital se debe tener absoluta claridad de qué es y cómo entrar al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, al blockchain, la robótica, la realidad virtual y aumentada, etc.
  4. Para permanecer en un contexto digital se deberá analizar la posibilidad de mudar o combinar el modelo de negocio a uno multiplataforma y buscar satisfacer la oferta y la demanda con ese modelo; algo como lo que hace Uber, que tiene gente que quiere ganar dinero conduciendo y gente que necesita un servicio de transporte eficiente.
  5. De igual manera, se deberá migrar el negocio a las aplicaciones móviles, dar el servicio a través de éstas para que los clientes puedan acceder vía sus dispositivos a los productos y servicios, y además necesitará ofrecer modelos de negocio como los que tienen opciones free y opciones premium, tipo la aplicación de música Spotify.
  6. Por último, hay que identificar a los clientes tradicionales y a los digitales. Estos últimos, de acuerdo con Lucía Ruiz, de Udemy, son y serán los más abundantes en el futuro cercano. “Se tendrá que identificar cómo llegarles con diferentes plataformas y no sólo por redes sociales. Esto cobra relevancia cuando no hay lazos ni fidelidad por parte de ellos. Los millennials como llegan se van. Hay que tener en cuenta que son muy influenciables por su entorno y por ello es imprescindible llegar también a su primer y a su segundo círculo de amigos y familiares.

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El mensaje final de los instructores de Udemy va en el sentido de que las grandes olvidadas en la transformación digital son las pymes y los emprendimientos autónomos. “También ellos compiten en un mundo global, pero no son conscientes de lo que es la transformación digital. Ellos siguen simplemente con su día a día, no visualizan en muchas ocasiones que las generaciones están cambiando y no son para nada las mismas de cuando iniciaron. Para que triunfen hace falta que se transformen digitalmente”.

*El autor es periodista de negocios

 

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