Es fácil dejarse llevar por los encabezados alarmistas que afirman que el fin se acerca, pero no hay motivos para darlo todo por perdido.

 

Por Maggie McGrath

PUBLICIDAD

A pocos minutos de que el Dow Jones perdiera 1,000 puntos tras la campana de apertura del lunes 23 de agosto, el hashtag #BlackMonday se hizo tendencia en Twitter. Las referencias a saldos de cuentas para el retiro empezaron a aparecer por toda la red social al lado de gifs de angustia. Y, como lo hicieron el viernes, los gráficos en CNBC con letras mayúsculas en color rojo sangre gritaban sobre el colapso del mercado.

Aunque el pánico derivado de la caída de 1,000 puntos del Dow (que, por cierto, se redujo a unos 195 puntos) es comprensible, también es irracional, como lo es mucha de la conversación que rodeó los movimientos del mercado.

Si no entraste en pánico y no vendiste tus participaciones en medio de la desbandada de las bolsas del viernes, no has perdido dinero. Además, como expertos en finanzas conductuales y planificadores financieros harán constar, una corrección tan esperada no significa que debes cambiar tu plan de inversiones. Si eres un inversionista a largo plazo, lo que más importa no es lo que suceda ayer, hoy o incluso mañana. Lo que más importa es lo que suceda en los próximos 20, 30 o 40 años.

Y puesto que las tendencias a largo plazo son más importantes, también es importante tener en cuenta lo que el mercado ha hecho en los últimos seis años. Para tener aún más perspectiva sobre lo que está ocurriendo, esto es lo que seis expertos de Wall Street dijeron acerca del comportamiento del mercado de valores del lunes. Aunque algunos advirtieron que la volatilidad podría durar varios días, ninguno luce demasiado preocupado por la imagen a largo plazo de la renta variable en Estados Unidos:

  • Krishna Memani, director de Inversiones de Oppenheimer: “Los signos habituales que indican el final de un ciclo alcista están a la vista”, escribió Memani el lunes. Aunque reconoció que estamos en un ambiente de lento crecimiento en el que la deflación es una amenaza real, también dijo: “En mi opinión, el ciclo de crédito, que es un presagio de la futura actividad económica, es sólo el comienzo. En última instancia, éste será el ciclo más largo de la historia. Como tal, sigo prefiriendo acciones globales sobre bonos y créditos sobre bonos del Tesoro. Los rendimientos de referencia serán más moderados que en los últimos seis años y medio, y los episodios de volatilidad se producirán como lo hacen en cualquier mercado alcista.”
  • Tom Essaye, analista de Mercado y autor de The 7:00’s Report: “La falta de volúmenes y asistencia a las mesas de negociación, dado que éste es el pico de la temporada de vacaciones de verano, no sólo en EU, sino a nivel mundial, está empeorando estos baches”, explicó Essaye en una nota el lunes. “Gran parte de la caída de la semana pasada se dio en un bajo volumen y fue guiada por ETF, lo que implica que algoritmos y traders con impulso estuvieron detrás de una gran parte de la venta. Eso cambió un poco el viernes mientras escuchaba que los fondos a largo plazo empezaron a vender a algunos ganadores en lo que va del año, como Netflix, Google y similares, pero la falta de liquidez y la asistencia hizo que los descensos lucieran peor de lo que en realidad fueron.”
  • Bill Stone, estratega en jefe de Inversiones de PNC: “No hay ninguna razón para creer que la actual debilidad de las acciones presagia crisis alguna o una próxima recesión en la economía estadounidense. De hecho, los datos recientes, incluyendo las ventas de casas existentes de la semana pasada, siguen apuntando a un sólido crecimiento económico en Estados Unidos. Además, el mercado de valores de EU es célebre por su pobre capacidad de predicción del crecimiento económico.”
  • Savita Subramanian, Equity & Quant Strategist de BofA Merrill Lynch: “Los retrocesos de 5% o más se producen tres veces al año, en promedio, así que lo más probable es que haya llegado ese momento del año”, escribió Subramanian el lunes. Ella añadió que los reportes de la baja en el S&P han sido muy exagerados. “El S&P 500 representa uno de los índices de renta variable de más alta calidad en Estados Unidos y el mundo, basándonos en la salud del balance, la visibilidad de ganancias, la volatilidad de ingresos, el tamaño y la liquidez, así como por aspectos no cuantificables como el gobierno corporativo, la transparencia y el foco en la innovación y la excelencia operativa.”
  • Marcos Haefele, director global de Inversión de UBS: “Los inversionistas deberían prepararse para una mayor volatilidad, pero esperamos que este brote de aversión al riesgo pase y que las acciones en los mercados desarrollados reanuden su tendencia al alza. A pesar de la debilidad actual en algunos mercados emergentes, especialmente China, Brasil y Rusia, los motores internos en EU y Europa no se han deteriorado significativamente y esperamos que el crecimiento recupere su curso en estas regiones económicamente más grandes.”
  • Don Linzer, CEO de Schneider Downs Wealth Management: “A pesar de que hoy ha sido un día difícil, la caída se ha dado de forma bastante ordenada”, dijo Linzer a Forbes en entrevista telefónica. Afirmó que los inversionistas no deben preocuparse por el alarmismo de la prensa, en lo que se presagia una crisis inminente. “Yo no veo que las cosas se estén cayendo a pedazos, creo que es un tropiezo y que podríamos caer aún un poco más… Estoy más interesado en encontrar el mejor punto de entrada para comprar”, agregó, y señaló que ahora sería un buen momento para hacer una “lista de compras” de acciones que podrías haber querido adquirir en el pasado pero estaban demasiado caras. “No tengo una bola de cristal, pero me parece que si pasamos por un periodo de tres a cinco días en que el mercado no baje y se mantenga estable sería un buen momento para meter un pie en el agua.”

 

Siguientes artículos

Ventas y precios de casas en EU suben
Por

Las ventas aumentaron 5.4%, a una tasa anual desestacionalizada de 507,000 unidades, mientras que los precios de las viv...