Por algo Silicon Valley es el ligar que recibe un tercio del total de la inversión de riesgo en Estados Unidos. Conoce 6 principios básicos que toda startup debe seguir para tener éxito.

 

 

Ubicado en el Valle de Santa Clara, al Sur de la Ciudad de San Francisco, Silicon Valley es hoy por hoy el centro líder para la innovación y el desarrollo de alta tecnología. Actualmente recibe cerca de un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos. Ahí nacieron empresas ahora mundialmente famosas, como HP, Oracle, Apple, Google, Ebay y Yahoo, entre otras.

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La semana pasada tuve la oportunidad de estar justamente en SV, en un evento internacional de Startup Grind. Para quienes no lo saben, Startup Grind es una comunidad global que se propone enseñar, inspirar y conectar emprendedores alrededor del mundo. Startup Grind cerró el 2013 con cerca de 80 capítulos (ciudades) en más de 30 países desde Pakistán hasta Argentina, desde China hasta México.

Durante esa semana conocí y escuché a varias de las personas más experimentadas y exitosas en el mundo de las Startups, como Dave McClure, Jessica Livingston, Steve Blank, Mike Mapples, Mark Suster, George Zachary, Angela Benton, Mike Abbot, Mary Grove y David Cohen, entre otros.  También pudimos intercambiar experiencias y opiniones con emprendedores, fundadores y representantes de otros ecosistemas de Startups de diversos países del mundo.

Después de haber vivido una semana al estilo SV, comparto aquí una síntesis de lo aprendido que me parece valioso para todos aquellos ecosistemas de emprendedores alrededor del mundo que desean crecer y desarrollarse.  Son seis principios de sentido común que pueden marcar una gran diferencia.

 

1. El éxito se comparte y todos ganan

Contrario a la práctica tradicional del secretismo entre emprendedores e inversionistas, un impresionante común denominador en los casos de éxito en SV es el compartir. De forma recurrente los representantes de fondos de inversión e  inversionistas comentaron como, al darse cuenta que una Startup tiene un buen potencial de éxito, el siguiente paso es compartir con otros inversionistas las bondades de esa oportunidad, creando así valor para ellos mismos, para la Startup y para otros posibles inversionistas.

Se genera así una sinergia en la que todos ganan.

 

2. Si rompes reglas, ten una buena razón para hacerlo

Si eres parte de alguna comunidad de Startups o estás dentro de alguna Startup, sabes que existen principios o reglas generales para validar ideas, crear innovación, product fit, lean startup, bootstrap, etc. Puedes no atender esas reglas. La única condición es que tengas los argumentos suficientes para explicar por qué sigues o no determinadas normas.

El hecho de que estén en un libro no las hace correctas.

 

3. El aprendizaje relaciona y produce

La forma en que se relaciona el ecosistema en SV me parece muy interesante. Todos tienen entre sí una relación directa; la gente de fondos, independientemente de su interés en invertir, tienen una muy clara idea de las Startups que hay a su alrededor y a su vez, los emprendedores conocen bastante bien las tesis de inversión de cada fondo, lo que hace que la interrelación sea sumamente productiva.

Conocer a todos, mejora a cada uno.

 

4. Ser un ecosistema no es lo mismo que ser una comunidad

Fue gratamente impactante observar un ecosistema de emprendimiento convertido una verdadera comunidad y esto tiene que ver con la facilidad de acercarse y platicar con otras personas; es llegar al evento y en menos de 15 minutos tener 3 o 4 personas que comentan quiénes son, qué hacen y qué planes tienen para el futuro. No se perciben actitudes de desconfianza, de temor a que tus ideas sean plagiadas o de reservas porque tu Startup reciba una crítica negativa.

Relacionarse, consciente de que tal vez estás hablando con tu próximo cofundador, asesor, inversionista o, en el mejor de los casos, un buen amigo.

 

5. Las oportunidades no llegan, hay que salir a buscarlas

David Scanlon de Enterprise Ireland demuestra este punto: David presentó una iniciativa del Gobierno de Irlanda para reclutar Startups que operen y se desarrollen en casa. El hecho de que un país con las características de Irlanda, de menos de 7 millones de habitantes y un PIB de $184 mmdd, tenga un programa bien estructurado y operando a nivel internacional para lograr su meta, es aplicar el principio de salir a buscar las oportunidades, no esperar a que lleguen. No por nada Irlanda es uno de los principales centros operativos para empresas en Europa, ahí está el caso de Linkedin, Yahoo, Apple, Adobe, Google y Facebook entre otras.

Para conocer más de este caso, ver reporte de Enterprise Ireland 2012.

 

6. Nunca pierdas el interés en tu entorno

Aún si eres un ejecutivo de Facebook, CEO de un fondo de inversión de más de mil millones de USD, Vicepresidente de Twitter o la fundadora de Y Combinator, siempre debes tener tiempo para tu comunidad.

No se trata de replicar entornos, sino de identificar sus puntos críticos y sus zonas de oportunidad, y en la medida de lo posible, adoptarlas, adaptarlas o regionalizarlas, a fin de avanzar  con mayor velocidad sin necesidad de “descubrirlas” desde cero.

 

Conclusiones

Me parece que estos seis puntos, si bien son de una gran sencillez, conllevan el desarrollo de prácticas más abiertas y “amigables”. Se basan en criterios de confianza y de suma de talentos y experiencias para avanzar mejor y más rápidamente. De ahí mi interés en compartirlos como una estrategia válida para el desarrollo de una verdadera comunidad emprendedora, la cual permita que las Startups que empezamos a ver y a oír por todas partes cuente con los factores externos necesarios para detonar su crecimiento.

 

 

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Capítulos:

http://startupgrind.com/monterrey/

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*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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