Poco conocimiento sobre el Sistema de Ahorro para el retiro y no pensar en el futuro, son los principales factores que intervienen para que los mexicanos no puedan jubilarse sin preocupaciones a la edad que planean.

 

La falta de cultura para el ahorro a largo plazo y el desconocimiento de las Afores representa un problema importante, pues el 60% de los profesionistas en México no ahorra para su retiro, de acuerdo con la última encuesta sobre la preparación de los profesionistas ante el retiro realizada por OCCMundial.

PUBLICIDAD

El 80% de los encuestados dijo que la razón principal por la que no ahorran es porque su sueldo no es suficiente; 20% no sabe cómo hacerlo; 14% no tiene cuenta bancaria y 5% no piensa en el futuro.

En el mismo análisis, se reveló que ocho de cada 10 profesionistas no están preparados para retirarse. Mientras que 33% piensa que no podrá retirarse sin preocupaciones a la edad que planean.

 

Los que sí piensan en el futuro

Del universo que afirmó que sí ahorra para su retiro, 36% declaró que cuenta con un Afore sin aportaciones actuales; 30% tiene un Afore con aportaciones periódicas; 18% ahorra voluntariamente; 8% invierte en bienes y 6% tiene un seguro de retiro.

Asimismo, de los profesionistas que ahorran, 60% reveló que lo empezó a hacer cuando comenzó a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seguido por 14% que lo realizó por su cuenta antes de los 25 años; 13% antes de los 35; 10% antes de los 45 y 3% después de los 46.

En cuanto a la edad en la que les gustaría a los encuestados retirarse y vivir de sus ahorros, 44% señaló que le gustaría hacerlo a los 60 años; 26% a los 70 años; 16% a los 55 años y 14% a los 50 años.

 

Siguientes artículos

México, sumido en la mediocridad en progreso social
Por

Paraguay, con la mitad del PIB per cápita de México, tiene el mismo progreso social. En seguridad personal, los mexicano...