cintillo-sismo85

Con su sistema de alerta sísmica satelital, SkyAlert afirma ser una de las mejores y más eficientes aplicaciones de prevención. ¿Cómo funciona y qué tan eficiente es?

 

El recuerdo del jueves 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México es suficiente para que los capitalinos aún tengan un terror descomunal por los temblores. Ese día murieron al menos 9,500 personas (años después algunos datos hablaban de 35,000), otras 30,000 resultaron heridas y más de 100,000 perdieron sus hogares. De haber contado con una alerta sísmica más rápida y eficiente, es muy probable que muchas vidas se hubieran salvado.

Fue hasta agosto de 1986 que se integraron las dos redes de cobertura nacional. La Red Sísmica de Apertura Continental (Resmarc) pasó a formar parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Esto mejoró el monitoreo sísmico en el país, y por primera vez se contó con registros en tiempo real desde diferentes puntos. Sin embargo, la cobertura nacional aún era insuficiente.

PUBLICIDAD

A su vez, la Red Acelerográfica de la Ciudad de México, que tiene como objetivo registrar los efectos de un sismo en el suelo de la ciudad y que está conformada por 79 acelerógrafos, comenzó a operar hasta 1987. El Sistema de Alerta Sísmica se instaló hasta 1991: su objetivo es emitir avisos anticipados de un sismo de magnitudes mayores a cinco grados.

SkyAlert, una startup diseñada para la notificación de sismos, busca mejorar el panorama en materia de alertas tempranas. Su concepción no fue una aventura ni una apuesta al aire. Los desarrolladores pensaron en un producto que fuera eficiente y confiable. El proyecto se completó cuando Microsoft los invitó a trabajar en conjunto para desarrollar la aplicación.

“Empezamos a ver cuáles eran sus soluciones sistemáticas, todo lo que estaban sacando en la nube de última generación que ya nos permitían las notificaciones (el principal componente es la notificación en los celulares). Previo a que salieran los sistemas en la nube de Microsoft, no había una plataforma de envío de notificaciones masiva que nos permitiera poder asegurar la entrega de las notificaciones en menos de tres segundos”, comenta en entrevista para Forbes México, Alejandro Cantú, director general de SkyAlert.

Los creadores siguen tratando de entender y satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ello diseñaron varios productos:

  • USB, única alerta sísmica personal de USB en el mundo, ligera y discreta que previene con vibración, sonido y texto, desplegando en su pantalla la intensidad del sismo.
  • Dispositivos para oficinas, fábricas y departamentos, como SkyAlert PRO, que previene con voz y texto en una pantalla LCD.
  • SkyAlert PLUS, de uso rudo, que alerta por medio de estrobos y sirenas para sismos moderados y fuertes.
usb_skyalert

La aplicación

Aunque para Alejandro y su equipo las bondades de SkyAlert eran manifiestas, para el gobierno no lo eran tanto. “Una de las cosas más complicadas fue tramitar el permiso para que pudiéramos retransmitir la alerta”, comenta Alejandro al hablar de lo más complicado al iniciar.

Ya con el permiso de retransmisión, en los primeros cinco segundos de ocurrido un temblor, 600,000 personas se conectan a la aplicación para ver la información del sismo. Después de 15 segundos, un millón 100,000 personas son las que se conectan. Antes de poder almacenar información en la nube , era imposible pensar en manejar tantos datos.

“Manejar ese gran volumen de press data, poder llevar a la aplicación a esos volúmenes de escalabilidad, automatización y desarrollar los front test, fue un gran reto”, detalla Alejandro.

Otra adversidad que el equipo de SkyAlert tuvo que sortear fue verse defraudados por la primera compañía que se ofreció a ayudarlos para desarrollar la plataforma. En el día más importante, el de la presentación del producto, la empresa se echó para atrás por la complejidad de la aplicación; la solución fue hacerlo en casa.

Según Alejandro, la aplicación cuenta con un 100% de efectividad y 92% de los clientes están satisfechos. “Son clientes que reciben la notificación en tiempo y en forma”, asegura. Pero así como la tecnología es una gran aliada para las empresas, también puede causar muchos dolores de cabeza.

Los factores externos, como la falta de crédito, señal o de pila en los celulares, son errores que el equipo de Alejandro no puede prevenir. O como ocurrió el pasado 9 de agosto con la falla de comunicación entre la señal de salida de la alerta sísmica del DF y los sistemas de recepción de SkyAlert. Ese día se mandó a todos sus usuarios una notificación falsa. A través de Twitter, el error se comentaba por miles de personas hasta convertirlo en trending topic.

“Ellos (Alerta Sisimica del DF) nos mandan un código, una línea donde viene: hora, fecha, intensidad y repeticiones del sismo. Generalmente se mandan cadenas de prueba, y la del 9 de agosto traía un carácter basura a la mitad de la transmisión. Este carácter era un enter y separó el código en donde se divide la hora y fecha que coincidieron en los patrones de alerta sísmica que nosotros buscamos y se disparó la notificación. Fue básicamente un error del protocolo de comunicación”, explica Alejandro.

skyalert_celular1

El salto tecnológico

La radio fue la forma más común de enterarse de un temblor. Hoy en día, la tecnología, específicamente los satélites, permiten trasmitir cualquier clase de información o mensaje a velocidades iguales a la rotación de la Tierra.

Esto es importante para SkyAlert, ya que tan sólo en México, según datos del SSN, desde el año 2000 hasta 2013 se han registrado 129 movimientos de intensidad considerable, que van desde los 5.5 hasta los 7.6 grados Richter.

Ésa podría ser la ventaja más importante de SkyAlert, ya que, según Alejandro, sus competidores manejan una tecnología que anteriormente se utilizaba en Estados Unidos para dar el clima. Transmitir a través de la señal de un satélite le brinda una ventaja considerable a sus clientes.

“Nosotros manejamos tecnología que se usa en Israel para alertar a la población de ataques con misiles. Con la tecnología, ahora todo es realizable”, asegura Alejandro y reafirma: “Si los emprendedores tenemos un sueño, y luchamos para hacerlo crecer, aun con una visión social, puedes llegar a tener mucho éxito.”

Un dispositivo que sirve como ejemplo de esa tenacidad es el instalado en el World Trade Center, que al momento de la notificación inmediatamente los elevadores se cierran y descienden a la planta baja. Este tipo de metas le han valido ser premiados por Microsoft y el MIT, que reconoció a Alejandro como uno de los mejores innovadores menores de 35 años y le ha llevado a tener clientes como Walmart, Bimbo,Mercedes-Benz, Hospitales Ángeles, La Costeña, DHL y Alsea, entre muchos otros.

Cubrir a toda la zona sísmica del país, y más allá de las fronteras, es el siguiente paso para SkyAlert. Por el momento, Alejandro sólo piensa en prevenir la llegada de las ondas sísmicas con 60 segundos de anticipación, con el fin de salvar muchas más vidas.

dispositivo_skyalert

 

 

Siguientes artículos

Nuevo reto: la cadena de distribución
Por

Los consumidores mejor informados demandan mayor rapidez de la cadena de distribución, desde los proveedores de materias...