La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha por el Inegi, arrojó que la población señaló que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60%).

 

El 67.9% de la población mexicana con mayoría de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que el porcentaje de percepción de diciembre de 2014 se mantuvo en el mismo nivel que en 2013, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que la población escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60%) en los últimos tres meses.

PUBLICIDAD

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población”, expuso el Inegi.

El 20.1% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual; mientras que el 15.1% prevé que mejore; el 35.3% dijo que seguiría igual de mal; y el 27.9% expresó que empeoraría.

Durante diciembre de 2014, el 67.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto del estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

El 64.8% dijo que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 50.9% cambió rutinas de “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; y 33.7% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

 

Siguientes artículos

Mujeres, protagonistas del turismo grupal
Por

7 de cada 10 mujeres son quienes organizan los viajes turísticos, además de que el 37% prefiere viajar con amigas....