Enlaces rápidos

    EFE.- Miles de mexicanos marcharon este domingo por el centro de la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento de los hechos cuando se cumplen siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero.

    Como cada año, la manifestación arrancó en el emblemático Ángel de la Independencia de la capital, encabezada por los padres y madres de los jóvenes, y transcurrió por el centro de la ciudad con destino a la plaza del Zócalo, donde se levanta el Palacio Nacional, sede presidencial.

    Ayotzinapa 2
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama
    Ayotzinapa 3
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Antes de partir, un sacerdote ofició una misa en honor a los desaparecidos, cuyos rostros estaban impresos en las pancartas que llevan cada año sus familias.

    La manifestación transcurrió entre cánticos como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y algunas pintadas en mobiliario urbano sin dejar daños mayores.

    Ayotzinapa 4
    Estudiantes realizan el conteo de los 43 normalistas desparecidos. 26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Frente a un monumento con el símbolo +43 instalado años atrás, familiares y estudiantes corearon los nombres de los desaparecidos.

    La desaparición de los 43 estudiantes cumplió este domingo 7 años con solo 3 de los jóvenes identificados y el responsable de la investigación en el Gobierno anterior, Tomás Zerón, prófugo en Israel.

    Ayotzinapa 5
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Lee: México y CIDH ratifican continuidad del grupo de expertos en caso Ayotzinapa

    Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

    Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

    Ayotzinapa 6
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama
    Ayotzinapa 7
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

    Ayotzinapa 8
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

    Ayotzinapa 9
    Estudiantes exigen justicia por la desaparición de los 43 Normalistas. 26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Entérate: Comisión de DH rechaza versión del Gobierno de EPN sobre Ayotzinapa

    En una reunión el pasado viernes, López Obrador explicó a los padres que pidió a Israel la extradición de Tomás Zerón, artífice de la “verdad histórica”, mientras que las familias criticaron el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido. EFE

    Ayotzinapa 11
    26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama
    Ayotzinapa 12
    Padres de los normalistas desparecidos en su séptimo año siguen en pie de lucha. 26 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado