El cambio de estrategia por parte del gobierno en el suministro de combustible ante el robo de éste (huachicoleo) ha ocasionado su desabasto en algunos puntos del país, provocando también el pánico de la gente por quedarse sin gasolina y largas filas en las estaciones de servicio, esta situación tendría un impacto en el interés de la población por autos eléctricos o híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión), de acuerdo con especialistas.

La situación de desabasto de gasolina podría convertirse en una oportunidad para el incremento en la comercialización de autos con dichas tecnologías, que ocupan menos del 1% del mercado total, pero que va en aumento, añaden expertos del sector.

“Es evidente que quienes ya usan vehículos híbridos e incluso eléctricos están viendo las ventajas y beneficios que otorga el funcionamiento de estas tecnologías, coincidimos que será un estímulo adicional en la toma de decisiones en la compra de un auto con estas características”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en anterior declaración sobre la actual situación por el desabasto de gasolina.

Crisis de gasolina detona interés por autos híbridos y eléctricos

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En octubre de 2018 se comercializaron 1,614 autos híbridos y eléctricos, 62.9% más que lo reportado en el mismo mes de 2017. Dicha comercialización estuvo compuesta por 20 eléctricos, 112 híbridos enchufables y 1,482 híbridos.

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año pasado se vendieron 13,925 unidades con dichas tecnologías.

“Seguramente será algo que lleve a que la sociedad mexicana vea con mayor seriedad la adquisición de autos híbridos o eléctricos porque al final se vive un entorno en el sector energético de mucha incertidumbre”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Rosales agregó que este año se ha visto una mayor participación de unidades híbridas y eléctricas en el mercado nacional, al tiempo en que la comparativa de precios frente a los vehículos de combustión ha disminuido.

“En 2004 fue cuando se vendió el primer modelo híbrido en México y la diferencia respecto al precio de éste que uno de gasolina rondaba el 40%, actualmente la diferencia entre los autos del mismo modelo y las versiones eléctricas e híbridas está en un orden del 20% y disminuyendo”, recordó el directivo de la AMDA.

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Por lo anterior, a continuación, te presentamos la oferta de autos eléctricos e híbridos que existe en el mercado mexicano:

Nissan Leaf

Se trata de un auto 100% eléctrico, con un motor de 236 ft-lbs de torque y alcanza velocidades por arriba de los 180 km/h. Pasa de los 0 a 100 km/h en nueve segundos.  Su costo va de los 696,500 a los 774,300 pesos.

Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico y sin emisiones, el holograma está exento de verificación vehicular y de pago de tenencia, al tiempo en que cuenta con una deducibilidad de hasta 250,000 pesos más IVA al comprarlo, de acuerdo con las especificaciones de la automotriz.

2018 Nissan LEAF

Foto: Nissan

KIA Niro

Es una SUV híbrida, con 146 caballos de fuerza y un rendimiento de 26.9 Km/L. Su costo va desde los 483,900 pesos. De igual manera, este auto tiene una garantía de siete años o 150,000 kilómetros.

Niro, el primer híbrido de KIA. (Foto: Cortesía de la marca).

Toyota Prius

Cuenta con un sistema híbrido de motores. El desempeño del motor de combustión interna, el eléctrico, el generador y baterías (Hybrid Synergy Drive) permite una potencia total de 121 caballos de fuerza.

Cuando la batería comienza a agotarse, la potencia sobrante del motor de combustión permite cargarla. Su precio ronda los 383,500 pesos.

Foto: Cortesía Kārlis Dambrāns en Wikimedia Commons.

Toyota Camry

Es híbrido, con una potencia de 176 caballos de fuerza (HP) en el motor de combustión interna, pero de 208 HP en total en su sistema Hybrid Synergy Drive.  Su costo es desde 599,900 pesos.

Toyota. (Foto: Twitter).

Chevrolet Volt

Combina un sistema eléctrico con un motor de combustión, con 149 caballos de fuerza. De igual manera, cuenta con dos cargadores para llenar la batería: uno portátil de 120 vatios; y otro fijo de pared, de 240 vatios para una carga completa en 2.5 horas. Ronda los 717,300 pesos.

BMW i3

Acelera de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos. El motor eléctrico tiene un rendimiento de 170 caballos de fuerza.

Tesla Model S

Es un sedán eléctrico, con una velocidad máxima de 250 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 2.7 segundos. El precio rebasa los dos millones de pesos, lo cual depende del equipamiento.

 

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